Sociedad

Aragón tendrá psicólogos de guardia permanente para atender, gratis, a mujeres maltratadas

Las urgencias serán canalizadas a través de un teléfono gratuito que estará operativo las 24 horas, los 365 días del año

Las llamadas serán canalizadas a través de un teléfono público y gratuito, el 900 504 405

D. A.

Psicólogos de guardia para atender de forma inmediata y personal a mujeres maltratadas a cualquier hora y cualquier día del año. Es el nuevo servicio público que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Estará operativo en las próximas semanas, en enero, y viene a complementar los servicios de asistencia técnica y ayuda personal que se presta a las víctimas de malos tratos.

Los detalles de este nuevo servicio psicologico han sido expuestos este martes por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) , Natalia Salvo, ante la próxima celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.

Las víctimas podrán llamar al teléfono gratuito 900 504 405 , en el que atenderán su demanda y desde donde le concertarán atención profesional especializada y presencial, cita que se fijará de forma «urgente e inmediata». Según ha destacado la directora del IAM, se trata de un recurso pionero en España que se suma a las guardias de asistencia jurídica y social y refuerza el abordaje multidisciplinar del problema.

Una vez atendida la urgencia por teléfono y concertada la cita para una atención presencial, psicólogos adscritos a este servicio se desplazarán al lugar que la mujer precise «en situación de urgencia e inmediatez» .

En caso de que esa víctima requiera un seguimiento será derivada a la asistencia psicológica del IAM, ha añadido Salvo, quien ha explicado que esta guardia surge de la necesidad «cualitativa» detectada por los profesionales y los espacios de reflexión y análisis ante una situación de vulnerabilidad. El servicio reforzará la asistencia jurídica y social que ya se presta a las mujeres víctimas de violencia y permitirá incidir en el abordaje «multidisciplinar» del problema.

Salvo ha destacado además que la reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por la que el Gobierno de Aragón ha recibido 4,7 millones de euros, permite la puesta en marcha de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años, para niños huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género y para mujeres víctimas de otro tipo de violencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación