Industria

Aragón subvencionará con 12 millones de euros la fabricación de coches eléctricos

El Ejecutivo regional acaba de abrir una nueva línea de subvenciones para proyectos de I+D en este campo

Factoría de Opel en Figueruelas, perteneciente a la multinacional francesa PSA F. Simón

R. P.

El Gobierno aragonés acaba de abrir una nueva línea de subvenciones para beneficiar a las empresas de automoción que desarrollen proyectos experimentales o de investigación en el campo del vehículo eléctrico . La orden que regula estas ayudas acaba de ser publicada por el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Las empresas interesadas tienen ahora un mes de tiempo para solicitar esas subvenciones. La convocatoria reserva para eset año un total de 2,7 millones de euros, si bien el Gobierno aragonés se ha comprometido a destinar a estas subvenciones algo más de nueve millones de euros adicionales entre el próximo año y el siguiente. En total, por tanto, 12 millones en tres ejercicios .

Aragón apuesta de esta forma por ofrecer incentivos económicos directos para captar proyectos de I+D relacionados con el coche eléctrico, en una región en la que el sectro de la automoción genera prácticamente el 20% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Para acogerse a estas subvenciones, esos proyectos innovadores deberán ser desarrollados por una o varias empresas establecidas en Aragón, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos. El Gobierno de Aragón destinará a estas ayudas un presupuesto total de 12 millones de euros distribuidos en tres anualidades: 2.735.000 euros este año y 4.632.500 euros tanto en 2020 como en 2021.

El grupo PSA, propietario de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza), lidera la industria automovilística aragonesa y de él depende un amplio tejido de industrias auxiliares. Todo ese entramado empresarial se beneficiará de estos nuevos incentivos, con los que el Gobierno aragonés pretende asegurar la permanencia y competividad de este sector. El mes pasado, esta Comunidad también aprobó conceder a Opel un crédito público de hasta cuatro millones de euros para el desarrollo del vehículo eléctrico.

Ahora, con la nueva línea de subvenciones, las empresas podrán financiar proyectos de desarrollo experimental o de investigación industrial relativos al desarrollo del vehículo eléctrico. Es decir, se subvencionará la creación de componentes de sistemas complejos, líneas y proyectos piloto, la creación de prototipos, así como la demostración, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación