Histórica estación de Canfranc (Huesca)
Histórica estación de Canfranc (Huesca) - Fabián Simón
Ferrocarril

Aragón pide ayuda al Gobierno central para reabrir el tren internacional de Canfranc

Lambán pide a Rajoy que se «implique activamente» para recuperar esta línea, cerrada desde hace más de 40 años

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ha vuelto a pedir ayuda al Gobierno de Rajoy para conseguir la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, la conexión por tren entre España y Francia a través del Pirineo aragonés que lleva cerrada desde hace más de 20 años.

Hasta ahora, la recuperación de este trazado ha quedado prácticamente en manos de las autoridades regionales a ambos lados del Pirineo. En el lado francés se han ido recuperando tramos durante los últimos años y restan solo un puñado de kilómetros -que son los técnicamente más complicados- para reabrir al tráfico el último tramo que resta pendiente y que llega hasta el túnel.

En el lado español se está a la espera tanto de confirmar un calendario de obras para la modernización de la línea férrea que llega hasta Canfranc, como para cerrar un acuerdo bilateral con Francia que permita financiar la recuperación del túnel ferroviario que atraviesa el Pirineo.

Para ello también se está intentando contar con aportación económica de la UE.

Aprovechando la última reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebró este martes en Madrid, Lambán exigió públicamente al Ejecutivo de Rajoy su «implicación activa» para pactar con el Gobierno francés la reapertura de esta línea férrea internacional.

«En este momento lo necesitamos de manera imperativa para desarrollar la logística de la Comunidad», ha subrayado Lambán.

Los gobiernos regionales de Aragón y de Aquitania (Francia) se han marcado como objetivo reabrir la línea ferroviaria del Canfranc en el año 2020. Para lograrlo hacen falta 500 millones de euros. El 40% de esa inversión la pretenden financiar con la UE, a la que han pedido fondos para acometer las obras necesarias.

Ver los comentarios