Sociedad

Aragón intenta paliar la falta de médicos permitiéndoles trabajar hasta los 70 años

Hasta ahora tenían que jubilarse forzosamente a los 67 como máximo

En la Sanidad pública aragonesa, más de 300 médicos cumplirán los 65 entre este año y el próximo ABC

R. P.

El Gobierno aragonés intenta paliar la falta de médicos en la Sanidad pública permitiéndoles trabajar hasta los 70 años de edad. Es la medida que ha aprobado la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que la Administración regional se sienta con los colectivos profesionales. Ahora se tiene que formalizar esta medida en forma de acuerdo oficial en firme, algo que queda en manos del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo.

Hasta ahora, en la Sanidad pública aragonesa los médicos deben jubilarse forzosamente a los 67 años, como máximo. La edad ordinaria de jubilación son los 65 años, pero los facultativos pueden pedir una prórroga que les permite seguir en activo dos años más. Con la reforma que se ha pactado ahora, esa prórroga se extenderá hasta que los médicos cumplan los 70 años.

El Gobierno de Aragón admite que, aunque la escasez de médicos es un problema generalizado en toda España, en esta Comunidad se está notando de forma más acusada que en la media nacional. Además, en Aragón el problema se manifiesta por partida doble: por una parte, por la falta estructural de médicos; por otra, por el gran número de vacantes que, sistemáticamente, existen en centros sanitarios y hospitales en zonas alejadas de Zaragoza capital, especialmente en Teruel.

Las autoridades aragonesas confían que la implantación de esta prórroga de las jubilaciones animen a un buen número de facultativos a aplazar su retiro. De lo contrario, son cientos los facultativos que causarán baja a corto plazo en la Sanidad pública aragenosa, lo que provocará un serio problema de cobertura de vacantes.

Según los datos que maneja el propio Gobierno aragonés, 17 médicos especialistas podrán acogerse este mismo año a estas prórrogas, ya que todos ellos cumplen 67 años este 2019 y, por tanto, con la normativa anterior se verían forzados a jubilarse. Además, entre este año y el próximo, más de 300 médicos cumplirán 65 años, por lo que el horizonte de retiros potenciales es elevado a corto y medio plazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación