Economía

Aragón creará 14.000 empleos en dos años, según el BBVA, pero la economía crece cada vez menos

Pese a la desaceleración, la entidad considera que la economía aragonesa aún está «lejos del estancamiento»

BBVA augura que la tasa de paro se reducirá por debajo del 10% en Aragón en 2020 Fabián Simón

R. P.

Aragón creará alrededor de 14.000 empleos netos en el bienio 2019-2020 , según las estimaciones del servicio de estudios del BBVA. Así lo recoge el informe de perspectivas regionales que acaba de hacer pública esta entidad, en el que se advierte de la caída continuada del PIB regional.

Atendiendo a los datos oficiales de la Seguridad Social, Aragón aún necesita crear 26.000 empleos netos para volver a las cifras de ocupación que tenía hace justo once años, cuando empezó a asomar la crisis económica. De diciembre de 2007 a diciembre de 2013 se destruyeron en Aragón 96.531 puestos de trabajo ; desde diciembre de 2013 a diciembre e 2013 se han recuperado 70.631, 26.000 menos de los que se destruyeron durante la crisis.

Los expertos del servicio de estudios del BBVA indican que en 2008 la economía aragonesa se ha desacelerado de forma ostensible, si bien aún está «lejos del estancamiento» y seguirá creando empleo. En cualquier caso, el ritmo de crecimiento de la economía es paulatinamente menor.

Tradicionalmente, Aragón se ha colocado por encima de la economía española en tasas de crecimiento, pero los especialistas de BBVA están convencidos de que esa ventaja se va a perder como consecuencia de la desaceleración que se ha instalado en el tejido productivo de la región. Así, el PIB aragonés creció cuatro décimas más en Aragón que en España en 2017 (3,4% frente a 3%). Sin embargo, BBVA augura que en 2019 la economía aragonesa crecerá un 2,4%, y un 2% en 2020, exactamente igual que lo hará el conjunto de la economía española.

Traducido al mercado laboral, el informe de BBVA prevé que Aragón cree 14.000 empleos netos en dos años, y que eso rebaje la tasa de paro hasta el 9,4% en 2020.

El mismo informe indica que la desaceleración que se ha instalado en la economía aragonesa es consecuencia de «la pérdida de tono en el consumo privado, la ralentización de la demanda externa y la mayor incertidumbre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación