Tribunales

Aplazado por cuarta vez el juicio por el mayor caso de corrupción destapado en Aragón

Los pactos entre la Fiscalía y los acusados condicionan la apertura de la vista oral

Varios de los acusados, minutos antes de que el tribunal anunciara un nuevo aplazamiento del juicio Fabián Simón

R. P.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha decidido aplazar, de nuevo, el inicio del juicio por el mayor caso de corrupción destapado hasta la fecha en Aragón , el que tuvo como escenario la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza S.A.) , empresa pública controlada por el Gobierno aragonés. Es la cuarta vez que se pospone la celebración de la vista oral, en medio de las negociaciones y pactos alcanzados entre la Fiscalía y varios de los 25 acusados. Ahora la apertura del juicio se ha fijado para el 10 de diciembre. Se dirime el desvío de al menos 150 millones de euros de fondos públicos .

Durante el último mes y medio, la Fiscalía ha acelerado esos acuerdos para conseguir sentencias condenatorias a partir del reconocimiento de la comisión de delitos, con la contraprestación para los acusados –a cambio de su confesión- de obtener importantes beneficios al ver rebajadas las peticiones de penas a las que se enfrentaban inicialmente.

Con los acuerdos cerrados en las últimas semanas se da por hecho que el caso quedará sustancialmente desinflado en cuanto al alcance de las condenas. En la práctica, se apunta a que serán pocos los que acaben ingresando en prisión, y por un espacio de tiempo mucho menor que el que se planteaba cuando se planteó el juicio. Uno de los que ha entrado en el pacto es el exgerente de Plaza S.A., Ricardo García Becerril, a su vez uno de los principales acusados.

Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza S.A. y uno de los principales acusados F. Simón

Han sido precisamente los últimos acuerdos alcanzados por la Fiscalía los que han motivado este nuevo aplazamiento, a solicitud de la propia Fiscalía, del Gobierno aragonés y de la empresa pública Plaza. Todo ello con el fin de analizar cómo quedan ahora las peticiones de condena y el alcance que esos pactos van a tener en el procedimiento judicial.

El denominado «caso Plaza» se remonta casi 14 años atrás . Según la investigación, entre 2004 y 2011 cundió un entramado fraudulento entre directivos, constructoras y cargos públicos asentados en esa empresa pública, que desviaron grandes cantidades de dinero público falseando obras y manipulando contratos. Inicialmente se hablaba de un agujero de 200 millones de euros .

El sumario del «caso Plaza» suma 15.000 folios, fruto de una investigación judicial y policial desarrollada a raíz de una denuncia que la Fiscalía Anticorrupción formalizó en agosto de 2013.

Esta empresa pública estaba controlada por el Gobierno aragonés como accionista mayoritario, pero también participaban en su capital el Ayuntamiento de Zaragoza y las cajas de ahorro aragonesas Ibercaja y CAI. El caso se remonta a la etapa en la que gobernaba en Aragón la coalición PSOE-PAR, con el socialista Marcelino Iglesias al frente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación