Sociedad

La antigua sede central de la Caja Inmaculada, contaminada por amianto

Trabajo ha levantado un acta de infracción, mientras se impulsa la reconversión del edificio para comercios y pisos de lujo

Antiguo edificio de la CAI, en el zaragozano Paseo de la Independencia

R. P.

La antigua sede central de Caja Inmaculada (CAI) en el céntrico Paseo de la Independencia de Zaragoza está contaminada por la acumulación de amianto utilizado hace décadas en estructuras arquitectónicas del inmueble. Así lo constata un informe de la Inspección de Trabajo , que ha levantado acta de infracción por estos hechos.

Tras la absorción de la CAI por parte de Ibercaja , el banco aragonés es el actual propietario de los activos inmobiliarios de la antigua Caja Inmaculada y, por tanto, también de la antigua sede central de esta caja aragonesa. Por ello, el acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo va dirigida contra Ibercaja.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC, Inspección de Trabajo también está actuando ante Maprusa, compañía vinculada al grupo Ibercaja y que en los últimos años fue la encargada del mantenimiento del edificio contaminado por el amianto.

El acta de infracción destaca la existencia visible de amianto en diversas zonas de este edificio, en algún caso con el material desprendido, lo que lo hace más peligroso. Dicho informe indica que esa presencia de amianto constituyó un riesgo constatable para los trabajadores que estaban destinados allí, en especial para aquellos que accedían a los espacios más contaminados y que se encargaban de manipular equipos en esas zonas -caso de los encargados de mantenimiento-. Además, afirma que no se adoptaron las medidas exigibles para prevenir ese riesgo laboral.

Así, entre otras conclusiones, la Inspección de Trabajo apunta en su informe que los operarios estuvieron «realizando las tareas de mantenimiento básicas del edificio y se han visto sometidos al riesgo de exposición a fibras de amianto» .

El edificio, que se encuentra desocupado desde el 31 de diciembre de 2017, está en la zona urbana más cara de Zaragoza. La existencia de amianto obligará a aplicar un plan de descontaminación o, en caso de demoliciones, a llevar a cabo un exhaustivo trabajo de retirada controlada del amianto existente en las estructuras de esta antigua sede de la CAI.

El informe de la Inspección de Trabajo se ha producido justo en el momento en que Ibercaja está intentando rentabilizar la antigua sede central de Caja Inmaculada para reconvertirla en un edificio de pisos de alta gama y zona comercial . De hecho, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar, por unanimidad, el plan inmobiliario promovido por Ibercaja para reconvertir ese edificio de siete plantas en un bloque que combine comercios y usos residenciales. El proyecto contempla dedicar el sótano, la planta baja y la primera planta a zona comercial, y en el resto construir 36 viviendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación