Seguridad

Se agrava el déficit de guardias civiles en Aragón: ya hay más de 500 plazas vacantes

El presidente Lambán reclama al Gobierno que refuerce las plantillas, sobre todo en el medio rural

Unidades de la Guadia Civil desfilando por el zaragozano Paseo de la Independencia, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar y del 175 aniversario del cuerpo Fabián Simón

R. Pérez

El déficit de guardias civiles se ha agravado en Aragón durante el último y ya son más de 500 las plazas que hay vacantes en esta región. La plantilla oficial del Ministerio del Interior indica que Aragón debería tener 3.599 agentes de la Guardia Civil, pero actualmente hay 3.080 efectivos, según los datos que ha dado a conocer este martes el Gobierno aragonés, coincidiendo con el acto que ha tenido lugar en Zaragoza capital con motivo de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, y del 175 aniversario del Instituto armado.

Según esos datos oficiales, en la provincia de Zaragoza hay 1.405 guardias civiles, 1.005 en Huesca y 670 en Teruel. En su conjunto, son 519 menos de los que tendrían que estar destinados en Aragón para atender todos los servicios que presta la Guardia Civil, a tenor de la plantilla teórica del Ministerio del Interior.

En octubre de 2018, el déficit era de 396 guardias civiles , como desveló en su momento ABC a partir de datos oficiales del propio Ministerio. Lejos de paliarse el problema, ha empeorado desde entonces: ahora hay 123 vacantes más que hace un año, a tenor de las cifras de.

El presidente Lambán, durante su discurso en el acto de la Guardia Civil Fabián Simón

Este martes, el céntrico Paseo de la Independencia de Zaragoza se convirtió en escenario de homenaje y conmemoración de la patrona de la Guardia Civil y del 175 aniversario de este cuerpo. Se festejó con un desfile de la Benemérita, acto que estuvo presidido por el jefe del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y al que acudieron autoridades civiles y militares de la región, entre ellos la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

Durante su alocución, Lambán aprovechó para reclamar al Gobierno central que refuerce la plantilla de la Guardia Civil en la región. Afirmó que el medio rural debería estar «mejor atendido por parte del Gobierno de España», con «más medios y más recursos humanos» de la Guardia Civil. Aun con todo, consideró que en Aragón, como en general en el resto de España, goza de una elevada seguridad ciudadana.

El presidente aragonés elogió el papel de la Benemérita como garante de la unidad de España y de «la igualdad de derechos entre todos los españoles». Y recordó también a los agentes que han sido víctimas del terrorismo, a los que calificó de «héroes de la democracia y de la convivencia, a los que siempre deberemos llevar en el corazón».

Homenaje a los agentes caídos en acto de servicio F. Simón
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación