Porpiedades anegadas por el agua en las inundaciones del Ebro del año pasado
Porpiedades anegadas por el agua en las inundaciones del Ebro del año pasado - Fabián Simón
Sociedad

Los afectados por las inundaciones del Ebro llevan su hartazgo hasta las Cortes de Aragón

Denuncian que siguen sin cobrar las indemnizaciones que les prometieron tras la riada de hace un año

ZaragozaActualizado:

Los afectados por las inundaciones del Ebro llevan este jueves sus quejas ante las Cortes de Aragón. Será coincidiendo con la sesión plenaria en la que el PP va a pedir explicaciones al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno autónomo, Joaquín Olona, por la situación que atraviesan los agricultores de los municipios ribereños.

Hasta la Cámara autonómica se desplazarán afectados de los municipios aragoneses que sufren de lleno los cada vez más frecuentes desbordamientos del río Ebro. Acudirán representantes y miembros de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre), entidad que desde hace varios años lidera las reivindicaciones ante la Administración.

Las quejas de este colectivo van fundamentalmente en dos direcciones: la situación del cauce del Ebro, por entender que las instituciones no cumplen con su obligación de mantener limpio el río y, así, prevenir riadas dañinas -lo que hace que cada vez haga falta menos caudal para provocar desbordamientos-; y el impago de las indemnizaciones prometidas en las inundaciones del año pasado.

Pese a las abundantes riadas que acumulan en los últimos años, los municipios ribereños insisten en que ninguna de esas dos cuestiones: el río sigue acumulando materiales de arrastre que limitan su capacidad de desagüe, y los afectados siguen sin cobrar las indemnizaciones que les prometió el Gobierno aragonés tras la última inundación, la que tuvo lugar a primeros de abril de 2018.

«Tras casi un año a la espera desde que tuviese lugar la última crecida en abril de 2018, Asafre se mantiene firme en su posición: defender los derechos de los afectados», ha asegurado esta coordinadora a través del comunicado con el que han anunciado su presencia en la sesión plenaria que las Cortes de Aragón celebran este jueves.

Al mismo tiempo, ha expresado su «descontento con las administraciones» por la ineficacia de la que, a juicio de Asafre, siguen haciendo gala las instituciones antes este problema que sufren los municipios ribereños del Ebro y que causa pérdidas multimillonarias, tanto en producciones como en infraestructuras. «Los afectados llevan once meses sin cobrar las indemnizaciones pertinentes, la gestión de la limpieza del río es nefasta y se pidió la dimisión de Olona, a lo que han hecho caso omiso», afirman desde Asafre.

Esta coordinadora de afectados acude este jueves a las Cortes regionales en calidad de invitada, a iniciativa del grupo parlamentario del PP. En esta sesión pleanria, los populares van a pedir explicaciones al consejero Olona por la situación del Ebro y sus riadas cada vez más frecuentes. Ha habido inundaciones en los años 2003, 2007, 2013, 2015 y 2018, sin contar otras riadas que también han desencadenado desbordamientos de menor envergadura, la última hace apenas mes y medio, a finales de enero.