Economía

El aeropuerto de Teruel sigue creciendo: 1.379 aterrizajes y despegues en solo tres meses

La actividad está aumentando a un ritmo interanual del 4,5% y prevé cerrar el año con más de 7.000 operaciones

El aeropuerto turolense prevé superar este año las 7.000 operaciones (aterrizajes y despegues de aeronaves) Platea

R. P.

El aeropuerto de Teruel sigue aumentando su actividad y prevé cerrar este año con un tmás de 7.000 operaciones , frente a las alrededor de 5.000 que registró en 2018. De momento, durante el primer trimestre ya se ha producido un incremento interanual del 4,5% y se han acumulado 1.379 aterrizajes y despegues.

Los datos los dio a conocer este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro , que a su vez es presidente del Consorcio Aeropuerto de Teruel -sociedad que está controlada por el Gobierno aragonés y participada también por la Diputación y por el Ayuntamiento turolenses-.

Las cifras de actividad que sigue acumulando este aeropuerto industrial avalan, según Soro, que se trata de «un ejemplo de éxito en el que las inversiones se van acompasando en función de las necesidades de crecimiento del mismo».

El aeropuerto de Teruel fue impulsado con el liderazgo del Gobierno aragonés. La inversión inicial rondó los 40 millones de euros de fondos públicos . El aeropuerto se inauguró a principios de 2013. Fue concebido -y así funciona- no como un aeropuerto comercial para pasajeros y mercancías sino con perfil industrial, dedicado al estacionamiento, mantenimiento, desgüace y reciclaje de aeronaves. Se ha convertido en uno de los referentes internacionales en este segmento de actividad.

Otros 24 millones de euros de inversión

El continuo aumento de actividad del aeropuerto turolense hace que se sigan ampliando sus instalaciones. En este sentido, Soro ha señalado que, en estos momentos, se encuentran en fase de adjudicación la redacción de cuatro proyectos: un nuevo hangar doble con capacidad de hasta dos grandes aviones del modelo A380, la ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase 2 junto a la zona de los hangares y con 100.000 m2, un hangar para pintura en el Aeropuerto de Teruel y la redacción del proyecto y ejecución de obra de una nave logística. La previsión es que los contratos se firmen en las primeras semanas de mayo de manera que en 2019 estén los proyectos listos y se pueda iniciar la licitación de las obras.

Además, este mismo miércoles se dio el visto bueno para el inicio de la licitación para la construcción de tres naves de aviación ejecutiva. Este proceso ya se inició y quedó desierto, por lo que se ha realizo una actualización de los precios de mercado y se volverá a licitar por un importe total de 390.000 euros más IVA.

Soro ha detallado con los proyectos que se están impulsando en estos momentos se invertirá un total de más de 24 millones de euros para asegurar el crecimiento de esta infraestructura que ya es un «nodo de I+D+I y una referencia a nivel internacional». La obra más importante es el hangar doble, «la redacción del proyecto se ha licitado por un total de 400.000 euros y se prevé que la construcción del mismo suponga una inversión de unos 16 millones de euros».

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