Pedro Sánchez y Joan Tardá
Pedro Sánchez y Joan Tardá - EFE

CDC y ERC solo se abstendrán si hay referéndum catalán

Dejan abierta la puerta porque quieren ver si Podemos arrastra al PSOE al soberanismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ocho diputados de Democracia i Llibertat (DiL, antigua Convergència) y los nueve de ERC van a actuar como «soldados de Cataluña sin armas», según explicó ayer gráficamente Joan Tardá. Impedirán la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si la pacta con Ciudadanos o la facilitarán, con su abstención en segunda votación, si su proyecto de gobierno gira en torno a Podemos y Pablo Iglesias logra arrastrarle a la celebración de un referéndum en Cataluña en la primera parte de la legislatura.

Así de claro lo dejaron ayer tanto el portavoz de ERC, Tardá, como el de DiL, Francesc Homs, después de reunirse por separado con Pedro Sánchez. De momento, están en el no «por lo que hemos visto hasta ahora», declararon ambos.

Pero no llegaron a mostrarse tajantes porque «veremos si en estos próximos días esta respuesta que es no, va a tener en cuenta un poco el desenlace», explicó Homs.

La idea es esperar y ver si Podemos ablanda la postura que, hoy por hoy, parece numantina en el PSOE de no aceptar el referéndum. Pero Homs también se dijo, por otro lado, «sorprendido» por aspectos del programa morado «que son más jacobinos que los gobiernos más jacobinos del PSOE».

La respuesta de un Pedro Sánchez que se declara «razonablemente optimista» sobre su investidura, pese a las dificultades, no se hizo esperar. El líder socialista compareció en rueda de prensa tras las protagonizadas por Tardá y Homs para recordar que el PSOE nunca va a aceptar el referéndum, pacte con quien pacte, y que así se lo había dejado claro a ambos, así como que no le pide su voto en la investidura.

El PSOE recupera la «lista Mas»

Lo que sí va a hacer el líder socialista si logra la investidura en la primera semana de marzo es inaugurar «un tiempo nuevo para Cataluña», donde el diálogo sustituya a la confrontación. A Sánchez no le gusta la «judicialización de la vida política» que ha imperado durante la etapa de Mariano Rajoy. Se trata, explicó, de hablar más de las cosas que nos unen que de las que nos separan. En este sentido, comentó que anunció a Homs y a Tardá que ha aceptado retomar la lista de 23 asuntos que planteó el expresidente de la Generalitat Artur Mas a Rajoy en una tensa entrevista en La Moncloa en julio de 2014, entre los que figuran los agravios de financiación y los problemas de la sanidad catalana. Tras el no de Rajoy, Más y Convergència se embarcaron en el desafío soberanista.

Por otro lado, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, insistió ayer en Cope en que «Euskadi es una nación y vamos a pedir ese reconocimiento nacional». Y van a pedir la transferencia de prisiones, algo que repercutirá directamente en el cambio de política hacia los presos de ETA, informa Pablo Pazos.

Ver los comentarios