Joan Tardá y Gabriel Rufián, este martes en sus escaños del Congreso durante el Pleno
Joan Tardá y Gabriel Rufián, este martes en sus escaños del Congreso durante el Pleno - EFE

Podemos se alía con ERC para que se pueda injuriar al Rey

El Pleno del Congreso debate sobre una propuesta de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España

MadridActualizado:

El Pleno de la Cámara Baja ha debatido este martes sobre una propisición de Ley de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. «Hoy les traía un discurso muy chulo, lleno de declaraciones injuriosas e impunes como las de Andrea Fabra a los parados o las de Pablo Casado hacia los asesinados en cunetas; el discurso prometía, pero les traigo algo mejor». Así ha comenzado su intervención Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados al tiempo que enseñaba en la tribuna la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos conocida este martes y por la que se condena a España por multar a dos separatistas que quemaron una foto de los Reyes.

Rufián ha centrado su intervención en un intento de convencer, sin éxito, al PSOE para que apoye esta iniciativa, que ha sido repaldada en el debate por Podemos, el PNV, el PDECat, Compromís y Bildu. «Esto que ven no es el escudo de un equipo de fútbol, sino el del tribunal de Estrasburgo, que no es precisamente un tribunal separatista, adoctrinado y bolivariano», ha proseguido el portavoz de ERC.

Rufián ha leído una parte del contenido de la resolución, aquella que hacía referencia a que el hecho de quemar la fotografía de loas Monarcas no responde en este caso a una cuestión de odio, sino que se «engloba dentro de la expresión simbólica de la crítica política y el rechazo a cualquier monarquía o a cualquier cargo público, que nada tiene que ver con con el discurso de la violencia».

«Señores del PSOE, ¿qué harán ahora?», ha preguntado el diputado de ERC a la bancada socialista. «Les pido, les ruego que salgan del bloque del 155. Esperamos que acerquen España un poquito más a Estrasburgo y la aleje de Ankara. Esperamos al mejor PSOE. Al digno, al que dio tantas tardes de gloria a este Congreso», ha insistido Rufián.

El diputado de ERC ha tenido un enfrentamiento con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que se ha mostrado muy duro con la iniciativa de ERC durante su intervención. «Ustedes no nos plantean un debate jurídico, sino legislar en beneficio propio, porque quieren despenalizar actuaciones que ustedes mismos protagonizan». Villegas a acusado al partido independentista de «quemar banderas y constituciones españolas». «Ustedes queman y psiotean los símbolos de España, porque ustedes odian profundamente todo lo español. Quieren despenalizar sus propias actuaciones».

«Quieren despenalizar una forma de violencia»

«Esos símbolos que queman no representan solo a una nación», ha proseguido el número dos de Ciudadanos, «sino a los valores constitucionales, a la democracia española, la justicia, la igualdad y la soberanía popular que nos dimos los españoles, y ustedes pueden sentir, pensar y expresar lo que quieran porque la democracia española les ampara». Sin embargo, ha recordado Villegas, «incluso la expresión de su odio a España tiene límites y esos límites los maca la Ley. No cuenten con nosotros para dejar desarmada la democracia frente a quienes quieren pisotearla», ha zanjado.

El encargado de defender la postura del PSOE en este debate ha sido el diputado José Andrés Torres Mora, que ha acusado a ERC de sostener que «calumniar, injuriar y ultrajar es una expresión de libertad». «No es la crítica política lo que ustedes quieren despenalizar, sino una forma de violencia, o ¿es que acaso la violencia verbal no es violencia?», ha preguntado Torres Mora. «Quieren que todos puedan ultrajar al jefe del Estado, y eso no es democracia, sino, en todo caso, tiranía de la mayoría. El populismo penal es igual de dañino para la democracia que cualquier populismo», ha zanjado el diputado socialista.