poster Vídeo
Los candidatos, en el debate electoral durante la campaña de las primarias - EFE

El vencedor será el líder menos preparado de la historia del PSOE

Los currículum vitae de los tres candidatos distan del bagaje de los anteriores líderes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gane quien gane las primarias del PSOE, una cosa está clara: el nuevo secretario general de la formación será el menos preparado desde el prisma académico y profesional en la historia reciente del partido.

El candidato que cuenta con más «méritos» académicos y laborales es Pedro Sánchez (Madrid, 1972). Tiene la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, así como un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998).

Susana Díaz (Sevilla, 1974) estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, unos estudios que tuvo que compatibilizar con diversos trabajos y becas, entre ellos, el de vendedora de cosméticos. Diez años le costó licenciarse.

En cuanto a Patxi López (Baracaldo, 1959), cursó Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, una carrera que nunca llegó a terminar al cruzarse en su vida la política.

Los tres han trabajado casi exclusivamente en instituciones públicas ligadas al PSOE.

Si se repasa la trayectoria laboral y académica de los candidatos con la de anteriores secretarios generales, los actuales aspirantes resisten muy mal la comparación. Felipe González, por ejemplo, fue abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla. También estudió Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lovaina.

París, Harvard...

Su sucesor en la secretaría general del partido, Joaquín Almunia, profesor universitario de Derecho laboral, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Completó su posgrado en l’École Pratique des Hautes Études de París y terminó su formación en la prestigiosa Universidad de Harvard, concretamente en el programa «Senior managers in Government» de la Escuela de Gobierno Kennedy.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, el predecesor con un currículo más «flojo», estudió Derecho en la Universidad de León, institución en la que también fue profesor colaborador de Derecho Constitucional. En 1986 se convirtió en el diputado más joven del Congreso.

Experiencia de ministro

Mucho más amplio es el currículo académico del último secretario general antes de Pedro Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya apuntaba alto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, cantera de gobernantes. Doctor en Química Orgánica, actualmente desempeña su labor profesional como profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. También dio clases en Alemania (en la Universidad de Constanza) y en Francia (Montpellier).

Al margen de su formación y dedicación académica, antes de convertirse en líder del PSOE acumuló una muy intensa experiencia política: todos los escalones del Ministerio de Educación hasta dirigirlo, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, portavoz del grupo parlamentario, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero.

Ver los comentarios