Urkullu defiende la cosoberanía del País Vasco y Cataluña ante 25 embajadores europeos

El lendakari también ha apostado por realizar consultas para que las autonomías decidan sobre «su futuro»

Urkullu, hoy con el embajador italiano, Stefano Sannino EFE

EP

El lendakari vasco, Iñigo Urkullu , ha apostado este miércoles por el reconocimiento jurídico-político de «las realidades nacionales vasca o catalana» y por la soberanía compartida, y ha propuesto habilitar «cauces legales» para que las comunidades que lo deseen puedan consultar a la ciudadanía «sobre su futuro».

En un encuentro en Madrid con embajadores de unos 25 países de la Unión Europea, Urkullu ha señalado la necesidad de «asumir el evidente desencuentro territorial y la crisis del modelo de Estado» e «iniciar una nueva etapa asentada en un diálogo con auténtica voluntad de acuerdo».

Tras afirmar que existen «voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Cataluña, Euskadi y España», el presidente vasco ha emplazado a «habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro puedan hacerlo».

En este sentido, ha defendido que «el ideal de autogobierno se encuentra en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo». En esta línea, ha citado el acuerdo alcanzado en materia de Concierto Económico y Cupo , la «clave de bóveda del autogobierno vasco».

Suficiencia financiera

El lendakari ha explicado que en Euskadi se está planteando la reflexión sobre un nuevo estatus de autogobierno que «reconozca la singularidad de la nación vasca, asuma el elemento legitimador de los derechos históricos y extienda la experiencia de concertación fiscal y financiera a la relación política, incluyendo un sistema efectivo de garantías para el cumplimiento de lo pactado».

«Este objetivo se puede alcanzar con un acuerdo que asuma el concepto de cosoberanía o soberanía compartida, y se fundamente en competencias (poder hacer), suficiencia financiera (recursos para hacer) y bilateralidad (no interferir y compromiso de pactar)», ha señalado.

Tras apuntar que este pacto «debe suponer el reconocimiento y la asunción de la plurinacionalidad del Estado », ha considerado que «es necesario avanzar en el reconocimiento jurídico-político y también social y cultural de las realidades nacionales vasca o catalana». Asimismo, cree necesario también «adecuar este reconocimiento en el marco de una Europa que base su unión en el respeto de los diversos pueblos y culturas que la integran».

Iñigo Urkullu ha abogado por «habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que, mediante decisión expresa y clara de sus instituciones parlamentarias de autogobierno, quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro, puedan hacerlo». «Éste es el sentido de una propuesta de 'Directiva de claridad' en el seno de la Unión Europea», ha manifestado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación