Unas 400 personas se concentran en Palma para protestar contra la detención de Puigdemont

A lo largo de la protesta se han escuchado consignas en favor de la independencia o contra la Monarquía

Carles Puigdemont ABC
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unas 400 personas se han concentrado este lunes por la tarde ante la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares , ubicada en la calle Constitución de Palma, para protestar por la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ayer en Alemania.

Ha habido además críticas a la Monarquía, consignas en favor de la independencia de los supuestos Países Catalanes y críticas por la condena al rapero Valtonyc , condenado recientemente a tres años y medio de prisión.

La concentración había sido convocada por los Comités de Defensa de la República - Mallorca, bajo el lema «Rompem les cadenes de la repressió» ( «Rompamos las cadenas de la represión» ). Se ha sumado a esta protesta L'Esquerra Independentista de Mallorca (Izquierda Independentista de Mallorca), bajo el lema «Cremem la injustícia, desobeïm l'estat» («Quememos la injusticia, desobedecemos al estado»).

La consigna más repetida por los concentrados ha sido «¡Libertad presos políticos!», a la que se han añadido otras como «¡Las calles serán siempre nuestras!», «¡Los Borbones a los tiburones!», «¡Fuera fuerzas de ocupación!», «¡Cataluña no está sola!», «¡Viva Terra Lliure!», «¡Libertad de expresión, Valtonyc absolución!», «¡Fuera, fuera, fuera la bandera española!» o «¡Libertad de expresión, a la m... el Borbón!».

Presencia de Valtonyc

Diversos cargos políticos ecosoberanistas han participado en la protesta de este lunes, «a título personal». Entre ellos, la teniente de alcalde de Ecología del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, y el concejal de Cultura del mismo consistorio, Llorenç Carrió, ambos de MÉS, o la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach. En el presente mandato gobierna en la capital balear un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos.

Entre los asistentes a la concentración se encontraba también Valtonyc, si bien en un lugar discreto. Cabe recordar que el cantante mallorquín fue condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. El pasado sábado tuvo lugar una manifestación en Palma en apoyo de Valtonyc, en la que unas 700 personas pidieron su «absolución» .

La mayoría de banderas que se han podido ver en la concentración de hoy eran esteladas. Por otro lado, todas las consignas han sido dichas en catalán. Además de las ya citadas, se han podido escuchar otras como «¡No tenemos miedo, tenemos vergüenza!», «¡La Policía tortura y asesina!» , «¡Queremos independencia, queremos Países Catalanes!», «¡Mallorca libre, Países Catalanes!». Muchas de las personas presentes portaban lazos amarillos, en apoyo de los ex altos cargos de la Generalitat encarcelados, como presuntos autores de diversos delitos.

La concentración se ha iniciado a las siete y media de la tarde, y ha concluido pasadas las ocho y media. La presencia policial era algo mayor que en otras protestas habidas frente a la Delegación del Gobierno. La sede estaba protegida en esta ocasión por un cordón de vallas. Poco antes de que finalizase la concentración, la mayoría de asistentes se han sentado en el suelo, han quedado en silencio y han levantado las manos. Instantes después han aplaudido. Unos minutos más tarde ha acabado la protesta. No se han registrado incidentes de ningún tipo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación