Hoy, último día para solicitar el voto por correo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas

El plazo termina diez días antes de los comicios del 26 de mayo, como marca la ley

ABC
Actualizado:

Apenas un mes después del llamamiento a las urnas del 28 de abril para las elecciones generales en España, llega el turno de los comicios europeos, municipales y autonómicos, previstos para el 26 de mayo. Lo cierto es que hay miles de personas que no pueden acudir presencialmente a depositar su papeleta en la urna durante las elecciones y, por ello, se habilita la opción de votar a distancia, esto es, el voto por correo, cuyo plazo finaliza hoy, jueves 16 de mayo.

Siguiendo lo que establece la Ley Orgnánica del Régimen Electoral General, el plazo de solicitud del voto por correo comprende desde la fecha de la convocatoria hasta el décimo día anterior a la votación, por lo que el plazo ha sido del 3 de abril al 16 de mayo. El siguiente paso será la recepción por parte del votante de la documentación necesaria para ejercer el sufragio por correo. Esto se produce a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación, es decir, entre el 13 y el 22 de mayo.

Por último, se debe remitir la documentación por correo. El plazo establece que puede enviarse hasta el tercer día previo a la celebración de elecciones. La fecha límite es el 24 de mayo.

Para intentar evitar las colas y dificultades que se produjeron en las elecciones generales, Correos mantiene un refuerzo de 4200 empleados en sus oficinas. En cuanto al horario, amplían media hora tanto la apertura como el cierre en más de 2700 de sus sedes. De esta forma, se podrá acudir de 8h a 21h. Además, en las fechas que coincidan con festivo, las oficinas abrirán desde las 9h a las 14h.