A la izquierda, Kichi, en el ayuntamiento de Cádiz. A la derecha, Monedero en una charla - ABC / Vídeo. Kichi y su advertencia a Monedero

La última discusión por carta entre Kichi y Monedero por el chalé de Iglesias muestra la división en Podemos

El alcalde de Cádiz recriminó al cofundador de Podemos que sus votantes «difícilmente» les van a perdonar que «se equivoquen de bando» en una misiva

MadridActualizado:

El alcalde de Cádiz, José María González, conocido popularmente como Kichi, publicó ayer una recriminadora carta abierta dirigida al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. En la misiva, el primer edil gaditano le advierte que la gente «está dispuesta a perdonar casi todo» a los dirigentes de Podemos pero «difícilmente» les van a perdonar que «se equivoquen de bando» ya que se deben «a la gente humilde».

La carta sirvió al alcalde gaditano como respuesta a las polémicas declaraciones de Monedero el pasado lunes, cuando criticó a Kichi por su firme oposición a la compra del chalet de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero. Esta adquisición les ha llevado a realizar una consulta a sus bases en las que se decidirá su continuidad al frente de la formación morada.

El cofundador de Podemos cargó contra el regidor municipal al considerar como una «concepción bastante desafortunada» del progreso su posición respecto a la polémica de la nueva vivienda de Iglesias y le acusó de contribuir al linchamiento mediático contra la pareja. Kichi fue de los primeros líderes de Podemos en mostrar su rechazo a la compra cuando aseguró que él no quería «dejar de vivir en un piso de currante».

«Prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo»

En el escrito, el gaditano destaca que «el código ético en Podemos no es una mera formalidad» ya que, según él, este código debe ser considerado una «garantía para vivir como la gente, incluso si siendo conocido resulta incómodo». En estas mismas líneas, Kichi también admite que, aunque en su gestión puede haber contradicciones, él «nunca» lo hizo para beneficio propio. «Lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo. Porque, querido Juan Carlos, ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo», destaca, en un mensaje con el que busca recriminar al cofundador su alejamiento de los valores del partido y lanza una pulla a la compra de Iglesias. «Hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde», subraya en la misiva.

«Voy a compartir contigo una hipótesis que tengo: yo creo que es porque la gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo, que nos pasemos de rojos, que nos quedemos cortos de rojos, que nos pasemos de puros, que asumamos contradicciones, pero difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando, porque, como tú y yo sabemos, diga lo que diga Ciudadanos, hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde», sentencia la misiva.

Respuesta de Iglesias

La guerra interna entre estos dos reconocidos activos de Podemos levantó una polvareda que provocó que las palabras del dirigente andaluz fueron comentadas horas más tarde por Pablo Iglesias. En una entrevista, el líder la formación morada se mostró conciliador con el alcalde. «Aunque yo haya actuado así, no le pido que haga lo mismo», destacó Iglesias antes de añadir que, a pesar de que vote en su contra, seguirá teniendo su apoyo. «Me niego a aceptar que los adversarios de Podemos estén dentro», sentenció.

Respecto a esto, el líder morado recordó al regidor gaditano que siempre le ha apoyado. Con ejemplo, Iglesias mencionó la polémica que se generó cuando le entregó una medalla a una virgen, o sobre la construcción de fragatas en Cádiz. «Lo que dijo Kichi después de asumir el cargo, lo entendí porque entiendo que un alcalde tiene que mirar por los puestos de trabajo de sus gentes y su tierra», añadió el secretario general de Podemos para zanjar apostillando que cree que «es el mejor alcalde que puede tener Cádiz».