«Txapote», el brutal sicario de ETA que acumula más de 450 años de prisión

El etarra ha sido condenado a otros 33 años de cárcel por ordenar un asesinato en el año 2000

S.E.

La ristra de condenas de Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote» , suma una nueva sentencia: 33 años de prisión por ordenar un asesinato en el año 2000 . Desde que fuera detenido hace casi 20 años, el exdirigente de la banda terrorista acumula años de prisión a sus espaldas.

El dirigente de ETA ha protagonizado en más de un juicio encontronazos con las autoridades. En 2006, en la sala donde se le juzgaba por el asesinato de Fernando Múgica , «Txapote» llamó «fascista» al juez y llegó a darle una patada al cristal de la cabina en la que se encontraba para después sentarse de espaldas al tribunal.

«Txapote», que «ascendió» tras la caída de José Javier Arizuren «Kantauri», ordenó el asesinato de, al menos, 55 personas. El etarra, que representó la «línea dura» de ETA , fue detenido en la localidad francesa de Anglet en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco (del que fue considerado autor material); Fernando Buesa y su escolta , Jorge Diez Elorza ; Fernando Mújica ; Gregorio Ordóñez ; José Luis López de Lacalle ; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Por todos ellos acumula más de 450 años de cárcel. Un horizonte penitenciario que, tal y como informaba Luis P. Arrechedera, alcanzaría las tres cuartas partes en noviembre de 2044 . A ella, se suma esta nueva sentencia tras un juicio en el que el etarra se ha negado a declarar.

Blanco, Ordóñez, Múgica y Buesa

En 2006, «Txapote» fue condenado por varios atentados de ETA, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco , incluidos 50 años por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) en 1997. Un juicio especialmente crudo por la sacudida que supuso el asesinato del joven concejal. Durante el juicio, el etarra tomó la palabra para alabar, en vasco, a ETA. «Aceptamos que somos militantes de ETA y no vamos a parar en la lucha por la libertad de Euskadi», espetó.

La familia de Miguel Ángel Blanco , por su parte, terminó siendo expulsada de la sala tras aplaudir al fiscal cuando dio por finalizado su informe (en el que pidió la pena máxima: 50 años de cárcel). Cuando abandonaban la sala, la madre y la hermana del concejal del PP en Ermua (Vizcaya), asesinado el 12 de julio de 1997, han comenzado a insultar a los acusados y a sus familiares, que también se encontraban entre el público, llamándoles asesinos y cobardes.

Ese mismo año, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión por el asesinato del dirigente del PP en el País Vasco Gregorio Ordóñez de un disparo en la cabeza, en un restaurante del casco viejo de San Sebastián el 23 de enero de 1995. En su sentencia, el tribunal sostuvo que «no se puede afirmar con exactitud» si Txapote fue quien disparó a Gregorio Ordoñez o si esperó fuera del bar para cubrir la acción y facilitar la huida, pero defendía que era «penalmente irrelevante al estar acreditado que estuvo en la ideación, en la decisión y en la ejecución» del asesinato.

El 7 de noviembre de 2011, el último año condenó a 105 años de prisión para el asesinato en 2000 de un dirigente socialista, Fernando Buesa , y el hijo de la guardia del cuerpo.

El 16 de noviembre de 2011 , «Txapote» fue condenado a 60 años de prisión por el asesinato en 2001 de José Javier Mugica , en Leitza (Navarra).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación