Trump recibirá a Rajoy en la Casa Blanca a finales de septiembre

La visita del presidente del Gobierno puede ser los días 25 y 26, a pocas fechas del desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña del 1 de octubre

Rajoy y Trump durante su encuentro en Bruselas el pasado mes de mayo ABC
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Gobiernos de Madrid y Washington tienen prácticamente acordado que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy , se desplace a finales de septiembre a Estados Unidos para ser recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump , según supo ABC de fuentes solventes.

Las fechas exactas de la visita no han sido definitivamente cerradas, pero las más probables son las de los días 25 y 26 . Será la primera reunión formal entre los dos mandatarios, que tuvieron ocasión de saludarse brevemente el pasado 25 de mayo , en Bruselas, donde participaban en la Cumbre de la Alianza Atlántica.

Charlas telefónicas

Trump y Rajoy intercambiaron entonces unas breves palabras y el presidente del Gobierno publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del momento, subrayando que «Estados Unidos y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar» .

Poco más trascendió de aquella breve conversación, que había estado precedida de al menos dos charlas telefónicas , la primera el 12 de diciembre de 2016, cuando Trump aún no había asumido su cargo; y la segunda, el pasado 7 de febrero. En ambas, según fuentes gubernamentales españolas, el tono de la conversación fue muy cordial y en la última el presidente de Estados Unidos cerró la charla con un «Te espero en Washington».

El tono de las conversaciones entre ambos dirigentes ha sido cordial ABC

Búsqueda de fechas

Desde aquel momento, los equipos de los dos presidentes han trabajado para encontrar una fecha en la que Trump pudiera recibir a Rajoy en la Casa Blanca , por la que ya han pasado los principales dirigentes europeos, como la alemana Angela Merkel , la británica Theresa May o el italiano Paolo Gentiloni . No así, el francés Emmanuel Macron, elegido presidente el pasado mes de mayo y que invitó a Trump, a estar presente en los actos del 14 de julio pasado en París.

En cualquier caso, Trump habrá tardado menos en recibir a Rajoy que su antecesor, Barack Obama , quien dejó pasar más de dos años para reunirse con él en la Casa Blanca y lo hizo en en enero de 2014. Aún así, Obama no dudó en elogiar los esfuerzos hechos por el Gobierno de Rajoy para sacar a España de la crisis y los logros económicos alcanzados, algo que plasmó después cuando en noviembre de 2015 durante una cumbre del G-20 en Turquía le saludó con un expresivo «¡Cómo han cambiado las cosas en su país!».

Obama dejó pasar más de dos años antes de recibir al presidente del Gobierno Mariano Rajoy

Un par de meses antes, en septiembre, el propio Obama había llenado de satisfacción al Gobierno, cuando, tras reunirse con Su Majestad el Rey en el Despacho Oval aseguró que estaba firmemente comprometido a mantener una relación con una España «fuerte y unida» , palabras que Rajoy agradeció en su cuenta de Twitter, ya en plena ofensiva secesionista de la Generalitat de Cataluña .

Vísperas del 1-O

Ahora, se da la circunstancia de que el jefe del Ejecutivo va a acudir a Washington sólo unos días antes del 1 de octubre, la fecha fijada para el referéndum independentista en Cataluña , por lo que no es descartable que pudiera producirse por parte del presidente de Estados Unidos un pronunciamiento similar al de su antecesor en el cargo en favor de la integridad territorial de España .

Por lo demás, Trump y Rajoy van a tener ocasión de abordar la situación de las relaciones bilaterales y algunas cuestiones de política internacional, de las que ya hablaron el pasado 29 de junio en Washington el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, como la guerra en Siria y el combate contra el terrorismo yihadista, además de las relaciones con la Unión Europea o con México y la difícil situación que atraviesa Venezuela.

Mariano Rajoy reiterará, según las fuentes consultadas, la disposición de España a seguir siendo un sólido aliado de Estados Unidos, a quien desde hace años facilita el uso de la base naval de Rota para los cuatro destructores del denominado «escudo antimisiles» de la OTAN y de la base de Morón de la Frontera, donde los «marines» estadounidenses despliegan una unidad de acción rápida ante una hipotética crisis en África.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación