Federico Trillo, hoy en la Comisión de Investigación pr la financiación ilegal del PP - EFE | Vídeo: EP

Trillo niega haber recibido sobresueldos de Bárcenas y asegura que no conocía la caja B del PP

El exministro de Defensa asegura que no conocía la financiación irregular del Partido Popular y denuncia que la trama es un «montaje» del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba

MadridActualizado:

El expresidente del Congreso y exministro de Defensa Federico Trillo ha asegurado que nunca tuvo ninguna responsabilidad financiera en el Partido Popular, que no conoció «ningún tipo de caja B» y que nunca ha cobrado sobresueldos. Así lo ha declarado este martes en la Comisión de la Cámara Baja que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, donde se ha mostrado muy hermético.

El exministro de Defensa se ha apoyado en los demás exsecretarios generales del partido que han pasado por la comisión. «Todos han negado la existencia de una financiación paralela o B», ha expresado. Ante esta declaración, la portavoz en la comisión del grupo parlamentario de Unidos Podemos Noelia Vera, le replicó que el exsesecretario general del PP gallego y número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, declaró en la anterior reunión todo lo contrario. Pese a ello, Trillo ha aseverado que no conoce a Crespo y que éste solo ha hecho «suposiciones» sobre las que no puede fundarse una acusación.

Por otro lado, el expolítico sí ha admitido que recibió «complementos de sueldo» pero siempre «convenientemente declarados a Hacienda», y que finalizaron en 1989 cuando fue nombrado diputado. Sin embargo, el portavoz Oskar Matute, del grupo parlamentario mixto, le ha recordado que su nombre aparece en los papeles de Bárcenas como beneficiario de sobresueldos.

También el portavoz socilista, Artemi Rallo apuntaló que «Federico» y «Federico Trillo» aparece en diferentes ocasiones entre el año 2000 y el 2006. Pero el interpelado, por su parte, ha reiterado: «Nunca he recibido ninguna compensanción de Bárcenas, ni conocía la caja B del PP, ni nada de eso».

El compareciente ha apuntado que no tiene «ningún entusiasmo por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional)». En este contexto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha apuntado que fue la UDEF quien reveló que el exministro ingresó 36.000 euros en un pago paralelo después del accidente del Yak-42, y le cuestionó si por eso le desagrada. Entonces, Trillo ha reculado para indicar que no tiene ningún problema con UDEF, sino con ciertos comisarios.

Delgado, Villarejo y Rubalcaba

«Yo actúo con las leyes y no con las cloacas del Estado», ha recalcado Trillo, en referencia a los audios del excomisario Villarejo. «No conozco al señor Villarejo», ha continuado. El compareciente, señalado como la cabeza que dirigió la estrategia judicial del PP en el caso Gürtel, ha dibujado la trama como «un montaje organizado por la Policía de (Alfredo Pérez) Rubalcaba», por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y Villarejo. Una tesis que ya esgrimió Crespo la última semana y que están utilizando las defensas de los implicados en el caso.

Trillo ha insistido en que nunca ha estado «imputado ni investigado», así como que los jueces «no han dado crédito» a los testimonios que le implican.

Por su parte, el portavoz en la Comisión de Ciudadanos, Toni Cantó, ha sido muy incisivo y ha acusado a Trillo de «desprestigiar» al Congreso por su negativa a «querer esclarecer la verdad». De hecho, Cantó ha reprochado al expolítico que quiera «tomar el pelo» a los presentes y ha denunciado, lo que a su parecer, ha sido un ejercicio de filibusterismo por parte del compareciente.

La diputada popular Beatriz Escudero ha tomado la palabra en último lugar para lamentar que están utilizando la comisión para atacar al Partido Popular y desprestigiar la trayectoria de los populares. «Aquí se ha vulnerado la presunción de inocenciencia de muchos comparecientes», ha denunciado Escudero.