Tres asesinatos y dos secuestros bien «merecen» un homenaje

Vecinos de Baztán organizan un acto de bienvenida al secuestrador de Ortega Lara, José Miguel Gaztelu

(De izda a dcha: José Miguel Gaztelu, José Luis Erostegui, Jesús María Uribechevarria Bolinaga y Javier Ugarte Villar, autores del secuestro de Ortega Lara en una imagen de archivo EFE
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No puso reparos en acatar la orden de «en caso de problemas, dejar morir de hambre» al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En el currículum de José Miguel Gaztelu figura, además, el asesinato de dos guardias civiles en 1987 en la localidad guipuzcoana de Oñate, el de un tercero en Mondragón en 1985 y el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora en el año 1993. En total fue condenado a 224 años de prisión . Le bastó con cumplir 20 en prisión para salir en libertad el pasado 4 de octubre.

Los que apoyan a los presos etarras han debido de pensar que son méritos destacables porque en su localidad natal, Baztán (Navarra) han pensado que la bienvenida que le dieron en Bergara, la localidad vasca donde ha pasado la mayor parte de su vida no era suficiente reconocimiento y han decidido dedicarle una jornada completa de homenaje que tendrá lugar el próximo sábado 18.

«No entendemos cómo el secuestrador de Ortega Lara , que quisieron dejar morir de hambre, puede merecer un homenaje», ha afirmado el presidente de la junta del norte de Navarra del Partido Popular, Juan Antonio Extremera. En su opinión es «incomprensible que una zona de Navarra tan hermosa como es el Baztán, sea manchada con este tipo de actos» . Por este motivo, Extremera solicita que se prohíba el acto y ofrece todo su respaldo a la Guardia Civil así como a las víctimas del terrorismo etarra.

La jornada se iniciará con una recepción en la plaza principal de la localidad de Elizondo y continuará en un restaurante privado donde tendrá lugar una comida y, posteriormente, un acto político donde todo apunta a que no se recordará a Pedro Galnares, Antonio López ni a Mario Leal, las tres personas que José Miguel Gaztelu asesinó , según sentencia judicial. Ni tampoco a José Antonio Ortega Lara ni a Julio Iglesias Zamora, a los que secuestró.

A 15 euros por persona

Un cartel con el rostro del etarra y con el símbolo del acercamiento de los presos anuncia el homenaje. Además, se recuerda que los asistentes, además de homenajear al asesino, deberán pagar 15 euros.

José Miguel Gaztelu ya fue recibido en la localidad de Bergara con los honores propios de los «ongietorris» a los presos etarras el pasado día 4 de octubre. Bengalas, banderas por los presos y aurresku de honor, en honor a alguien que ha sido capaz de segar la vida de tres personas, secuestrar a otras dos y no arrepentirse de ello.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció ante la Audiencia Nacional este recibimiento. E incluso pidió explicaciones a Instituciones Penitenciarias por los motivos de la excarcelación de Gaztelu. «Dado su currículo criminal , con dos secuestros y tres asesinatos a sus espaldas, no salen las cuentas», afirmaron desde el Colectivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación