La tercera vida de Pedro Sánchez y su gran venganza

El líder del PSOE prepara su llegada a La Moncloa y deja atrás «su segunda vida» tras ganar las primarias para abrir una nueva etapa

Pedro Sánchez, presidente del gobierno tras ganar la moción de censura

Vídeo: Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez se fue del Congreso de los Diputados en octubre de 2016 para no votar la investidura de Mariano Rajoy y ha vuelto en mayo de 2018 para sustituirlo como presidente del Gobierno.

El periodo que transcurre entre uno y otro acto es una rocambolesca historia de ambición que ha llevado a Sánchez a pasar en menos de dos años de visitar los infiernos de la política a rubricar una hasta la fecha inédita resurrección política. En un proceso traumático para el PSOE recuperó la secretaría general y desde hoy se convertirá en el primer hombre en ser presidente del Gobierno por la vía de una moción de censura constructiva. Una fórmula de acceso al poder con muy pocos precedentes en Europa occidental.

Desde que entre lágrimas renunciase a su acta de diputado a finales de octubre de 2016 Sánchez inició un camino incierto. Fueron muy pocos los que permanecieron a su lado cuando en su mente pesaba más la idea de abandonar la política. Ese núcleo duro que forman su jefe de Gabinete, Juanma Serrano , y su jefa de prensa , Maritcha Ruiz Mateos . Con ellos, los diputados que decidieron romper la disciplina de voto y no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. O los que dieron su abstención «por imperativo» , como Adriana Lastra , hoy vicesecretaria general del partido.

Todo ese grupo de personas se encuentra hoy rumbo a La Moncloa. Cuando hace menos de dos años se encontraba rumbo a su casa. Sus más cercanos aseguran que por el momento «no hay un cuaderno rojo» con los integrantes del próximo Ejecutivo. «Si hay algo está en su cabeza» , plantean estas mismas fuentes.

En la dirección se justifica la premura con que han sucedido los acontecimientos para argumentar que no haya ninguna concreción al respecto. «Vivimos al día», resoplaba ayer un dirigente al término del debate. Un grupo en el que muchos de sus miembros, como José Luis Ábalos o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , han desarrollado gran parte de su trayectoria política en los sectores críticos de sus respectivas federaciones, ahora se encuentran preparando el asalto a La Moncloa.

Ayer, muchos diputados y senadores consultados decían no querer saber nada de quinielas para entrar en el Gobierno . Otros empezaban ya a disfrutar la victoria y, entre sonoras carcajadas, se hablaba en el patio de posibles nuevas funciones. Con las embajadas más exóticas como principal preferencia. Como niños con zapatos nuevos.

En todas las quinielas está José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Él asumió la defensa de la moción, aunque no fue su mejor día, y ha pilotado las negociaciones. Su ausencia en el nuevo gabinete solo se explicaría si fuese a controlar más el partido y el Congreso de los Diputados. Las exministras de Zapatero que forman parte de la Ejecutiva de Sánchez (Cristina Narbona, Carmen Calvo y Beatriz Corredor) son potencialmente favoritas para ocupar una cartera . Lo que muchos tienen claro es que Sánchez hará un gobierno «de confianza». ¿Tiene Sánchez tantas personas para dirigir el partido y el país?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación