Tardà eleva el pulso a Sánchez y exige la retirada del cargo de rebelión para negociar los Presupuestos

El político republicano reclama también un referéndum de autodeterminación

El presidente del Gobierno reclama respeto a la ley y lanza una nueva oda al entendimiento

Joan Tardà, portavoz de ERC EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los grupos independentistas elevan el pulso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El primer duelo parlamentario tras el verano entre el líder socialista y el portavoz de ERC, Joan Tardà , se ha saldado hoy miércoles con una exigencia completamente inconstitucional: la retirada del delito de rebelión a los políticos independentistas como condición necesaria para empezar a negociar los nuevos Presupuestos de 2019.

«Inste a la Fiscal General del Estado a retirar la acusación de rebelión para negociar los presupuestos», ha reclamado el político republicano solicitando a Sánchez sin pudor que cometa una clara vulneración de la separación de poderes. Si no lo hace, ha advertido, «¿cómo será posible pactar los presupuestos?. Casi, casi, es un imposible», ha abundado. La lista de exigencias ha continuado conla convocatoria de un referéndum en el que la Generalitat dé a alegir a los catalanes entre seguir dentro de España y obtener más autonomía o convertirse en una República, aunque esta reclamación no la ha vinculado a los Presupuestos.

Además, Tardà ha amenazado al presidente del Gobierno con alentar en Cataluña «una reacción peor» a la provocada por la sentencia del TC contra el Estatut, si los políticos independentistas acaban condenados a «decenios» de años en la cárcel. «Cataluña será su tumba política si no profundiza», ha pronsoticado, tras acusarle de mantener una posición «hipócrita» ante la crisis catalana.

Sánchez le ha respondido con una nueva oda al entendimiento y poniendo en valor que su Gobierno ha abandonado la judicialización como vía de solución del proceso. «Ni más muros ni más derechas, convivencia, y en eso estará este Gobierno», ha cerrado Sánchez su alocución tras defender que la «prioridad para el Gobierno no es la independencia» sino «la convivencia» y reclamar al independentista que se atenga a la legalidad. « Respetemos la ley y encontremos cauces para fructificar ese diálogo que creo que necesitan tanto los catalanes no nacionalistas como los nacionalistas», ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha recordado al político republicano que la voz de los catalanes no es la de la consulta ilegal del 1 de octubre por que aquel día solo participó el 47 por ciento de la población censada en Cataluña, sino la expresada en las elecciones del 21 de diciembre cuando el 80 por ciento acudió a votar. Por ello, ha le ha pedido que favorezca el diálogo «de catalanes con catalanes» en lugar de colocar «a catalanes contra catalanes». «Estamos impulsando la normalización institucional como paso previo a la normalización social», ha defendido.

Tras este cara a cara, el portavoz del PDECAT, Carles Campuzano, ha cargado contra Sánchez en los pasillos del Congreso. «Continúa sin entender qué solución exige acuerdo político en el que los ciudadanos voten. El referéndum debería estar encima de la mesa» , ha reclamado. En cuando a la negociación de los Presupuestos, Campuzano ha asegurado que el Ejecutivo aún no se ha puesto en contacto con su partido pero se ha mostrado confiado en que podr´a poner sus condiciones para la negociación. «Ya nos vendrán a buscar», ha pronosticado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación