Susana Díaz en un acto este lunes en Motril (Granada)
Susana Díaz en un acto este lunes en Motril (Granada) - EFE

Susana Díaz ha recaudado 100.000 euros para su campaña de primarias a la Secretaría General del PSOE

Patxi López, por su parte, ha logrado reunir alrededor de 22.000 euros para su proyecto. Pedro Sánchez, a la cabeza con una recaudación de 140.000 euros

Actualizado:

La candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la Secretaría General del PSOE ha recaudado ya algo más de 100.000 euros, a través de la cuenta corriente abierta por Ferraz para estas primarias.

Según ha informado su equipo en un comunicado, desde que la dirección del partido habilitara esta cuenta el pasado 15 de marzo, cuya titularidad comparten Ferraz y la aspirante, ha recibido donaciones que a día de hoy ascienden a los 100.296 euros.

Pedro Sánchez: 140.000€

Pedro Sánchez, por su parte, ha obtenido 140.000 euros, según los datos aportados por su candidatura. De ellos, 37.650 euros han sido recaudados en cuenta del PSOE. El exsecretario general del partido, que no cerró su 'crowdfunding' hasta las vísperas del Comité Federal que fijó el calendario de las primarias, ha defendido hasta el último momeno su sistema de recaudación, que gestionó la asociación 'Bancal de Rosas', creada expresamente para este fin.

Esta asociación consiguió algo más de 100.000 euros, que ya fueron gastados, a través de diferentes proyectos que se han desglosado, entre los que se encuentra el alquiler de espacios y el propio pago de esta plataforma, que costó 13.243 euros, un 13,18 por ciento del importe total recaudado.

Desde que los 'sanchistas' se acogieron al sistema de Ferraz, han recibido otros 36.658 euros, de un total de 718 donantes que entregaron una media de 51 euros. Según ha explicado uno de los coordinadores, José Luis Abalos, la propia dirección del partido les ha precisado que un 97 por ciento de esos donantes son afiliados.

Patxi López, en último lugar: 22.000€

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha recaudado 12.000 euros en la cuenta abierta por el partido para los precandidatos, una cantidad a la que hay que sumar los otros 10.000 que consiguió en el 'crowdfunding' que cerró cuando Ferraz cuestionó este sistema.

Así lo ha explicado el responsable de comunicación de la equipo del diputado vasco, Oscar López, en un encuentro informativo con los periodistas poco después de que el aspirante haya formalizado personalmente su candidatura en Ferraz.

Según ha indicado, durante las semanas que permaneció abierta la cuenta personal en su página web, Patxi López consiguió 10.000 euros, que ya fueron gastados, por lo que no hubo que hacer ningún traspaso de dinero cuando se cerró el 'crowdfunding'.

El equpo de Patxi López clausuró este sistema de manera inmediata cuando la dirección del partido les trasladó sus dudas legales sobre este sistema que también había puesto en marcha el ex secretario general Pedro Sánchez.

Así, se acogió desde el primer momento al sistema ideado por Ferraz para los aspirantes, desde incluso antes de que se hayan convertido en precandidatos. La Gestora decidió abrir cuentas individuales a quienes expresaran su voluntad de presentarse a las primarias, con titularidad compartida entre los aspirantes y Ferraz, como una manera de supervisar este proceso.

En esta segunda etapa, desde que se abrió esa cuenta bancaria, Patxi López ha obtenido 12.000 euros, a los que se pueden seguir añadiendo nuevos ingresos.