Susana Díaz, durante un mitin en Sevilla el pasado sábado
Susana Díaz, durante un mitin en Sevilla el pasado sábado - Ep

Susana Díaz «no» levantaría el teléfono para pedir a Bildu su apoyo

Considera que «lo ideal» sería que Ciudadanos apoyara al PSOE

MadridActualizado:

La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este martes que no llamaría a EH Bildu para pedirle su apoyo porque «no es un socio que me guste», y ha añadido que «lo ideal» sería que Ciudadanos apoyara al partido más votado para «darle estabilidad a España».

La respuesta de Díaz se ha producido en una entrevista en Onda Cero y después de que el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dijera que el PSOE ha llamado reiteradamente a su formación para recabar su voto y poder aprobar los seis decretos ley que se debatieron en el Congreso de los Diputados.

Díaz ha calificado de «salvajada» la acusación del líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando le dijo que prefiere «las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco», en referencia al apoyo que considera que ha buscado de EH Bildu para aprobar los últimos decretos del Gobierno.

La expresidenta andaluza considera que las afirmaciones de Casado «no deberían tener cabida» en la campaña electoral y son un «síntoma de desesperación» y de que «muy mal le tiene que ir» al PP.

Preguntada sobre si levantaría el teléfono para llamar a Bildu en caso de que el PSOE necesitara su apoyo, ha dicho tajante que «no» y ha añadido que es público y notorio que a ella nunca le ha gustado esa formación como un posible socio del PSOE en las Cortes Generales ni tampoco el independentismo catalán, que «rompía mis fotos» en el Congreso.

Susana Díaz ha señalado que todo el mundo en el PSOE conoce la posición que ella tiene sobre el tema de Cataluña: «El perímetro de cualquier diálogo es la Constitución», al tiempo que lo que «nos afecta a todos, lo tenemos que decidir entre todos».

También ha calificado como «muy dolorosa» la decisión de la exportavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez de incorporarse como 'número 3' a la lista de Cs al Parlamento Europeo porque «soy más del PSOE que el escudo».