PSOE

Susana Díaz duda de que Patxi López llegue a las primarias de mayo

La presidenta andaluza aceptará debates en televisión con sus rivales a dirigir el PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz prepara ya su puesta de largo en Madrid el domingo 26 de marzo, un acto donde mostrará el poderío orgánico (va a convocar a todos los barones, alcaldes y exsecretarios generales del PSOE que la apoyan) y «militante» que la respalda de cara a las primarias de mayo.

Díaz quiere dar respuesta al empuje demostrado por Pedro Sánchez porque, según aseguran a ABC fuentes próximas a la presidenta de la Junta de Andalucía, tiene claro que su rival por la Secretaría General del PSOE es él, no Patxi López, de quien duda incluso de que llegue vivo a la votación.

Ve sintomático, en este sentido, que barones que apoyan al exlendakari, como Francina Armengol, urjan ahora unidad a la candidatura con Sánchez después de que hayan salido informaciones de que peligra su estabilidad en la federación balear.

Para el futuro de López será clave la recogida de avales. en la que Susana Díaz hará un esfuerzo importante, a fin de dar sensación de ganadora desde ya; pero sin que eso suponga borrar del mapa a López porque, dicen estas fuentes, la sola presencia de su papeleta el día de la votación restará a Pedro Sánchez.

Mientras que cuando se pregunta a los sanchistas, aseguran que López le va a restar a ella. Por otro lado, Díaz aceptará debates televisados, insisten estas fuentes.

Sánchez pone en duda el censo

Ayer, la candidatura de Sánchez pidió a la gestora por carta información del «estado de afiliación» en toda España, porque, asegura, en Andalucía se están produciendo afiliaciones «de veinte en veinte», según fuentes del sanchismo, y un «goteo» en otras federaciones, que creen una maniobra de los aparatos afines a Díaz para garantizar una victoria a la presidenta andaluza.

Y la gestora respondió desvelando que anteayer, lunes, antes de que esa carta saliera de la oficina sanchista, la «número dos» de Organización de la gestora, Laura Seara, ya se había puesto en contacto con una persona del equipo de Sánchez para proponerle una reunión próximamente.

Ayer, Patxi López replicó al sanchismo que él no duda de la limpieza del proceso de primarias y se mostró «convencido» de que cuando se ponga en marcha, «los censos serán los reales». Y la que fuera presidenta del PSOE en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Micalea Navarro, le pidió que no siembre dudas sobre la limpieza del proceso.

Por su parte, el diputado sanchista José Luis Ábalos, enmarcó la petición de reunión en la necesidad de que las primarias sean un proceso «ejemplar» y que no haya «dudas». Y anoche llegó un apoyo relevante a Díaz, el de José Luis Rodríguez Zapatero, quien volvió a reiterar que «Susana es una excelente candidata y tiene todas las condiciones para liderar el PSOE».

Ver los comentarios