El submarino accidentado en Gibraltar el pasado 20 de julio
El submarino accidentado en Gibraltar el pasado 20 de julio - EFE

El HMS Ambush ya se dirige hacia Reino Unido, donde será reparado

Exteriores recibió ayer la nota oficial, tras ser desarmado el submarino en Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El submarino HMS Ambush, que sufrió un accidente el pasado 21 de julio, está ya en camino hacia Reino Unido, donde será reparado. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación distribuyó, a última hora de este jueves, una nota en la que informaba de que el Reino Unido había comunicado a España que el submarino de propulsión nuclear HMS Ambush, atracado en Gibraltar, emprendería regreso a un puerto británico para ser reparado tras los desperfectos sufridos al colisionar con un mercante en aguas del Estrecho.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, había confirmado que el submarino partiría alrededor de las 14 horas de este viernes, y así ha sido. En los dos últimos días fueron sacados del buque los misiles con los que va armado, cohetes superficie-tierra de tipo convencional, así como los torpedos que monta, y se le realizaron algunas reparaciones exteriores, al parecer, de escaso fuste. La Armada británica habilitó para ello una zona de seguridad de 200 metros en una parte del muelle sur.

La Royal Navy desplazó a Gibraltar un equipo técnico para evaluar los daños sufridos y, a la vista del informe emitido, Londres ha decidido que el submarino se traslade a unos astilleros britanicos para proceder a la reparación de la torre dañada.

Igualmente, las autoridades británicas, tras haber reiterado España la petición de explicaciones, han transmitido a las autoridades españolas lo que dijeron desde el primer momento: que el reactor del submarino nuclear no sufrió ningún daño en el accidente.

Las reparaciones

Sin embargo, no se conoce con precisión qué reparaciones ha llevado a cabo la Royal Navy en el puerto de Gibraltar –solo apto para escalas de descanso, no para reparaciones– con el HMS Ambush.

Exteriores había enviado ayer una segunda nota verbal solicitando información adicional sobre las labores que se estaban llevando a cabo en el submarino. En dicha nota, España solicita explicaciones a las autoridades británicas para «culminar» la investigación y conocer las circunstancias en las que se produjo la colisión.

Ver los comentarios