Soraya Sáenz de Santamaría: La mano derecha de Rajoy tomó la batuta

La exvicepresidenta superó ayer una barrera en su vida política: lograr una victoria en una disputa en la que ella era protagonista

Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo Jaime García | Vídeo: Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los afiliados inscritos del PP marcaron ayer con su voto un punto y seguido en su partido. La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría fue la ganadora de las elecciones primarias, por delante de Pablo Casado, y ambos pasarán a la segunda vuelta de un proceso interno en el que los compromisarios tienen la última palabra en el congreso nacional , que se celebrará los días 20 y 21 de julio. Santamaría ha ganado entre las bases, pero ahora le queda la batalla definitiva: conseguir el voto mayoritario de los 3.184 delegados del PP, un cuerpo electoral diferente cuyo comportamiento en las urnas sigue unos códigos distintos a los de los militantes.

La sorpresa de la noche, porque en este proceso novedoso en el PP era obligado que hubiera alguna, fue la caída de María Dolores de Cospedal. La secretaria general de los populares desde 2008, la mano derecha de Mariano Rajoy en el partido, quien «dio la cara» y se la partió «varias veces» en los malos momentos de la formación, quedó ayer en tercera posición. Cospedal se bajó así de golpe de la carrera por la sucesión de Rajoy, y pierde la primera batalla contra su principal adversaria interna, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los resultados de los otros tres candidatos, José Manuel Garcia-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, fueron casi testimoniales, y no ensombrecieron la gran competición que se libró por arriba.

Un total de 66.706 afiliados inscritos estaban llamados ayer a las urnas en 1.096 sedes habilitadas en toda España. Solo un 7,6 por ciento del censo teórico total del partido, que tenía en sus manos el futuro del PP y el nombre del sucesor de Rajoy. Según los estatutos del partidos, son los dos primeros, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los que pasan como candidatos a la segunda vuelta de este proceso, que se resolverá definitivamente en la votación de los compromisarios.

Sáenz de Santamaría consiguió 21.513 votos, el 37 por ciento del total, frente a los 19.967 de Casado (34 por ciento) y los 15.090 de Cospedal (26 por ciento). La exvicepresidenta obtiene 1.546 votos más y tres puntos de diferencia respecto al segundo. José Manuel García-Margallo logró 680 votos, José Ramón García Hernández, 668, y Elio Cabanes, 185. En el PP consideraban hasta ayer que si el resultado era claro , el segundo debía aceptar al primero como vencedor final, y retirarse antes de llegar al congreso nacional. Los compromisarios, advirtieron fuentes populares, no debían rectificar la decisión de los militantes.

Casado, sin embargo, ha dejado claro desde el primer momento que quería llegar hasta el final y disputar la segunda vuelta de este proceso, porque estas son las reglas « y hay que cumplirlas» . Así que el diputado está decidido a seguir dando la batalla.

El que ha sido vicesecretario de Comunicación del PP cree que podría sumar los apoyos obtenidos por Cospedal y adelantar así a Sáenz de Santamaría entre los delegados del congreso. Fuentes populares explican que esa suma no es automática, y el voto de los compromisarios no es traducción simultánea del obtenido por los precandidatos.

Posibles irergularidades

Durante la jornada electoral, el equipo de Casado detectó posibles irregularidades en algunas mesas de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, por «incitación al voto» de los afiliados que se acercaron a entregar su papeleta. El Comité aclaró después que no le ha llegado ninguna queja formal.

Pasadas las 23.15 compareció el presidente de este Comité, Luis de Grandes, para ofrecer los datos definitivos del recuento de votos . La noche había sido especialmente intensa en el escrutinio, ya que Pablo Casado estuvo en primera posición hasta el último momento, cuando en un sprint final le superó Sáenz de Santamaría. Casado, eso sí, tuvo su mejor resultado en Madrid, con 4.487 votos frente a 1.811 de Cospedal y 1.612 de Santamaría.

Pero no pudo con el buen dato de la exvicepresidenta en otra de las comunidades clave, Andalucía. Allí, Santamaría logró 5.581 votos, frente a los 1.663 de Casado y los 2.907 de Cospedal. En la Comunidad Valenciana, el tercer territorio con más peso , ganó Santamaría, con 499 votos más que Casado y 2.470 papeletas por encima de Cospedal. La participación fue del 86,8 por ciento. En total hubo 58.219 votos válidos y 84 nulos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación