Sociedad Civil Balear no quiere que pase «algo parecido» a lo ocurrido en Cataluña

La nueva entidad nace con vocación de ser un «movimiento transversal» al margen de los partidos políticos

Los miembros de la Junta directiva de Sociedad Civil Balear: el presidente Bartomeu Berga; el vicepresidente Álvaro Delgado; el secretario Gabriel Le Senne; el tesorero Xim Fortuny, y los vocales Toni Planas, Joan Enseñat y Daniel Comas. EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Auditórium de Palma acogió este lunes la presentación oficial de la nueva entidad Sociedad Civil Balear (SCB), que ha nacido al margen de los partidos políticos y que presidirá el empresario jubilado Bartomeu Berga. «No queremos que en Baleares pase algo parecido a lo ocurrido en Cataluña, nuestra voluntad es trabajar en favor de la unión de la sociedad balear», señaló Berga durante la rueda de prensa ofrecida junto con los integrantes de la primera junta directiva de la entidad.

Dicha junta está conformada, además de por Berga como presidente, por el notario Álvaro Delgado como vicepresidente, Gabriel Le Senne como secretario, Xim Fortuny como tesorero y Toni Planas, Joan Enseñat y Daniel Comas como vocales.

«Sociedad Civil Balear nace con vocación de ser un movimiento transversal que cuente con todos los ciudadanos, de cualquier ideología, que crean en las Islas Baleares como la comunidad defensora de sus lenguas y su cultura, además de integrada en una España unida, plural y solidaria», indicó la entidad en un comunicado.

Críticas al catalanismo

Entidades como Sociedad Civil Catalana, Mos Movem o la Fundación Jaume III han sido algunos de los referentes que se han tenido en cuenta a la hora de poner en marcha Sociedad Civil Balear, que defiende el actual marco constitucional y que declara su intención de huir de «extremismos».

El manifiesto fundacional fue leído por Delgado, quien advirtió acerca de la necesidad de «una movilización de amplio espectro para combatir las tesis ideológicas del separatismo balear , que se van imponiendo en todas las esferas públicas». La nueva entidad defiende, por otra parte, el «bilingüismo espontáneo», en el que conviven el mallorquín, el menorquín, el ibicenco o el formenterense con el castellano.

«Hasta ahora, el catalanismo separatista insular no ha dado un paso atrás y ha sido así porque casi todos los partidos han aceptado sin rechistar sus tesis ideológicas, que van imponiendo en todas las esferas públicas como si fueran verdades científicas, sin que nadie haya sido capaz de construir un relato alternativo a su tiranía lingüística, cultural y educativa », recalcó el vicepresidente de la entidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación