Jordi Sevilla, en una imagen de archivo
Jordi Sevilla, en una imagen de archivo - ISABEL B. PERMUY

Sevilla y Elorza cambian el paso y se abren a una abstención del PSOE «con condiciones»

El exministro y el exalcalde de San Sebastián sugieren que se debe dejar gobernar a la lista más votada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro y miembro del equipo negociador del PSOE Jordi Sevilla se muestra favorable a «abrir la puerta a aquel candidato que aglutine un mayor número de diputados», sea o no de la lista más votada, según comentó ayer miércoles en su blog. Pero con un proceso de negociación previo, porque a Mariano Rajoy no le basta con reclamar la abstención al PSOE.

En las actuales circunstancias, el candidato que aglutina mayor número de diputados es Rajoy, que a sus 134 diputados suma los de UPN y el de Foro Asturias, más la anunciada abstención de Ciudadanos en segunda votación.

En la última campaña electoral, el asesor económico del PSOE ya apoyó públicamente la idea de que, para evitar unas terceras elecciones generales, se debe dejar gobernar a aquel candidato que concite un «mayor apoyo parlamentario».

«Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario», escribió Sevilla en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y que suscitó polémicas reacciones.

Por su parte, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que hasta ahora venía manteniendo no solo que el PSOE debe rechazar la investidura de Rajoy sino que Pedro Sánchez debe intentar la suya, se declaró partidario de la abstención en un artículo publicado en «El Socialista Digital»; eso sí, con «condiciones claras y concretas» y siempre después de que el hoy presidente en funciones sea «castigado» en una primera votación.

Ver los comentarios