Dolores Delgado, en la sesión de control de hoy en el Congreso
Dolores Delgado, en la sesión de control de hoy en el Congreso - EFE
En directo

Sesión del control al Gobierno: El PP, a Dolores Delgado: «Es usted el paradigma de la mentira»

Con el presidente de viaje oficial, los ministros han respondido de la gestión del Ejecutivo

Actualizado:Actualizar

10.52Termina aquí la sesión de control al Gobierno y comienzan las interpelaciones urgentes. El PP ha registrado con objeto de «conocer cuándo va a dimitir la Ministra de Justicia y en caso de no hacerlo, que se acuerde su cese de forma inmediata».

10.51Dolores Delgado no ha respondido a este respecto. «Este Ministerio tiene estas competencias y no otras, pero estamos en línea», concluye Dolores Delgado.

10.50Le pregunta Telechea por los jueces que presuntamente se hicieron acompañar de menores de edad en Colombia. Es una noticia conocida hoy.

10.48«Lo que ocurre en España no ocurre en ningún país democrático del mundo», repite Telechea.

10.48«No compete a este Ministerio hacer comentario de esas noticias», responde Delgado. «Es al Consejo General del Poder Judicial. No se lo puedo decir de otra manera».

10.47Pregunta ahora de Carolina Telechea de ERC: «¿Qué opinión tiene el Gobierno sobre la alarma social generada a raíz de las últimas noticias dentro del mundo judicial?»

10.46Dolores Delgado: «Estamos para la reforma de la Ley 52 del 2007 (...). Hay que cambiar normas, hay que derogar normas, hay que avanzar en las normas (...) Estamos trabajando por una memoria histórica del futuro (...) Nosotros estamos por la recuperación de la memoria por todos los efectos perniciosos que generó ene sta sociedad y que todavía estamos sufriendo».

10.44Denuncia Gómez-Reino la existencia de títulos nobiliarios con los apellidos de Arias Navarro, Queipo de Llano, Carrero Blanco, etc. «Muchas de las empresas del Ibex 35 hicieron fortuna con el régimen».

10.42Repite turno de pregunta Podemos con Antonio Gómez-Reino Varela: «¿Piensa el Gobierno mantener los privilegios de la familia Franco?».

10.38Dolores Delgado sostiene que no le corresponde a su ministerio responder esa pregunta. Lucía Martín responde que es una pena que no esté el titular de Interior, pero lo cierto es que la pregunta aparece registrada para la ministra de Justicia.

10.37Pregunta de Lucía Martín (Podemos): «¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para esclarecer y reparar la represión entorno al 1–O a la luz de las últimas informaciones que evidencian una clara parcialidad en la justicia?».

10.30«Mire, los jueces y fiscales en Cataluña tienen el apoyo de este Gobierno y de esta ministra», asegura Delgado. «Ha acabado el tiempo negro en el que se daban instrucciones y recomendaciones a los fiscales».

10.29«Usted se ha convertido en el paradigma de la mentira. Usted no dice la verdad ni cuando rectifica», le dice Rafael Hernando a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. «Ni usted ni el doctor Sánchez están a la altura del Gobierno decente que necesita este país (...). Usted es rehén de las cloacas, es un zombie».

10.28«Este Gobierno respeta la autonomía judicial», dice respecto a que se rebaje la imputación de los políticos catalanes en prisión.

10.26Rafael Hernando empieza preguntando a Dolores Delgado.

10.24Termina Pedro Duque antes de la preguntas a la ministra de Justicia: «Convengo con usted que quedan muchos retos pendientes. Las universidades, la ciencia y la innovación han tenido unos tiempos en los cuales se han dejado de lado mucho de las medidas que podrían haber fomentado su actividad (...). En apenas 100 días que hemos tenido nos ha dado tiempo a lo que nos ha dado tiempo, teniendo agosto por medio».

10.23«No permite que le utilicen como una cortina de humo de un Gobierno que sea cae», dice Baena en su turno de réplica.

10.23Responde Pedro Duque, que justifica sus proyectos a medio plazo presentados en el Congreso de Ministros.

10.22Pregunta de Juan Bravo Baena (PP): «¿Cuál es el beneficio para los españoles de la creación de su Ministerio?»

10.20Nadia Calviño: «Todos los análisis coinciden en reformar los sistemas fiscales para hacerlos más adecuados a la realidad económica del siglo XXI».

10.17Le dice que en Bruselas, donde ella ha desarrollado buena parte de su carrera profesional se paga un 18% de impuestos cuando en España hay casos que pagan hasta el 50%. «Reino Unido ha bajado los impuestos y ha recaudado un 12% más». «Todos los países han bajado impuestos y han creado empleo (...) plagien nuestras medidas (...) Plagie sin piedad porque a nosotros no nos importa no ser citados».

10.16Pregunta el secretario general del PP, Teodoro García Egea a la ministra de Economia Nadia Calviño: «¿Sigue pensando la Ministra que es el momento de subir los impuestos a los españoles?»

10.12Responde la ministra Teresa Ribera. Pregunta muy técnica y larga (unos dos minutos) de la diputada del PNV. «Bajo esa pregunta aparentemente muy técnica se esconde una cuestión de gran trascendencia económica y política también (...). El gran desafío para cumplir con los acuerdos ambientales del Acuerdo de París debemos facilitar la inclusión en el sistema eléctrico de alrededor de 6.000-7.000 megas de potencia renovable al año».

10.09Pregunta ahora a la ministra de Transición Ecológica de parte de Idoia Sagastizabal (PNV), quien ha registrado la siguiente cuestión: «¿Cuál es la previsión temporal que maneja el Gobierno respecto de la aprobación del Real Decreto concerniente a los puntos de conexión resultante del desarrollo del artículo 33 de la Ley del Sector Eléctrico?»

10.05«¿Cuándo van a actuar como la primera fuerza de Cataluña?», le responde Batet, quien concluye diciendo que si no van a sumar «apártense».

10.02«Lamento discrepar de usted. El Estado ha dejado de existir en Cataluña», le responde Girauta. «Ustedes, y tengo que felicitarla, porque el PSC ha conseguido imponer su visión de España en el partido Socialista Obrero Español (...). La petición de indulto diaria para aquellos que todavía no han sido juzgados es una presión intolerable para el poder judicial».

10.01«Es verdad que en Cataluña, no en Madrid, hay un Gobierno de España que está intentando introducir racionalidad (...) y trabajar para cubrir las necesidades y los servicios de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña».

10.00Girauta (Ciudadanos), a Batet sobre Cataluña y lo que se espera el 1 de octubre.

9.59Meritxell Batet: «Señor Roca, ¿Contamos con ustedes para hacer política (...) o van a seguir poniendo palos en las ruedas y echando por la borda todos los esfuerzos que este Gobierno está haciendo?»

9.57Meritxell Batet: «El Partido Socialista lleva 40 años construyendo democracia, construyendo este país a pesar de ustedes», dice Batet, quien le recuerda los acuerdos alcanzados en el pasado entre PP y nacionalistas.

9.56«¿Van a genociar con quienes nos llaman bestias humanas con un escalón en el ADN?», sigue Jordi Roca.

9.54«¿Piensan seguir ocupando La Moncloa con quienes tienen cerrado el parlament?», pregunta Jordi Roca Mas (PP).

9.53Preguntas ahora para Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

9.52Termina Magdalena Valerio: «Como por suerte recibí una buena educación en colegios públicos no le voy a responder a las provocaciones» (...). En tres meses vamos a hacer nosotros más que ustedes en tres años».

9.51«Esto no tiene coste, esto no es como el helicóptero que le lleva de boda», dice Carolina España en alusión a Pedro Sánchez. «Pónganse a trabajar porque llevan res meses sin hacer nada». Le acusa de «mucha mano tendida» y compadreo con los nacionalistas.

9.49Responde Magdalena Valerio: «Señoría, me sorprende mucho se pregunta (...). Puedo decirle que dejaron el asunto empantado». La ministra dice que harán posible esa jubilación anticipada.

9.48Pregunta de Carolina España (PP) a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. «¿Va el Gobierno a continuar la tramitación para la jubilación anticipada de la policía local que inició el Partido Popular?»

9.40Celaá responde diciendo que la equidad en la educación «consiste en dar a cada uno lo suyo, como decía Aristóteles». La frase, podemos asegura ya, que no es de Aristóteles.

9.38Pregunta de María del Carmen Guinda (PP) a la ministra de Educación Isabel Celaá: «¿Cómo piensa garantizar el Gobierno la igualdad de oportunidades en el sistema educativo español?»

9.36Ábalos: «La veo confundida (...). Hemos ofrecido un pacto a ustedes también. hemos ofrecido un pacto de Estado sobre la vivienda (...). Queremos estimular el alquiler dando incentivos. No nos preocupan aquellos que tengan dos o tres casas. Estamos pensando en aquellos que especulan».

Ver más