Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont - EFE

El TC señala que la Ley de Seguridad Nacional no invade competencias de la Generalitat

La norma, de 2015, prevé, junto al estado de excepción y sitio, la colaboración entre administraciones ante «situaciones de interés»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El TC ha rechazado el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la ley de Seguridad Nacional de 2015 que junto con los estados de alarma, excepción y sitio, prevé »situación de interés para la seguridad nacional». Los magistrados consideran que la norma no invade competencias autonómicas y que, por tanto, se ajusta a la Carta Magna.

Según esta ley, las Comunidad Autonómicas tienen obligación de ayudar con medios materiales y humanos ante situaciones que afecten a la seguridad nacional, lo que, según recuerda al órgano de garantías, no supone, entre otras cuestiones, una adscripción de los Mossos a las autoridades estatales, porque se trataría de un sistema de coordinación “temporal”.

En este sentido, el TC señala que la obligación de aportar recursos no impide el ejercicio de las competencias autonómicas, como es la organización por parte de la Generalitat de los servicios policiales propios.

Se trata, añade, de una «coordinación reforzada» entre administraciones, «lo que presupone, lógicamente, la existencia de competencias autonómicas que deben ser coordinadas, competencias que el Estado debe respetar (...)».

De igual forma, y a diferencia de lo que alegaba la Generalitat, el TC asegura que la obligación de aportar medios tampoco supone una «asignación orgánica y permanente» de dichos medios al Estado, pues esto sería incompatible con la competencia autonómica. Se trata de un mecanismo de coordinación que «implica la fijación de medios y de sistemas que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica en determinados aspectos y la acción conjunta de las autoridades en el ejercicio de sus respectivas competencias».

Ver los comentarios