El Senado rechaza una petición de Compromís para retirar el busto de Fraga de sus pasillos

Según Carles Mulet, constituye una «ofensa» a «todos y todas las demócratas» que ambos políticos «con la memoria manchada de sangre» estén presentes en la Cámara Alta

Busto de Manuel Fraga en el Senado IGNACIO GIL

EFE

El busto del «padre» de la Constitución Manuel Fraga que se exhibe en el pasillo principal del Senado seguirá en su ubicación al haber rechazado la Mesa de la Cámara una petición del senador de Compromís Carles Mulet para retirarlo por ser una «ofensa a todas las víctimas del régimen franquista».

Mulet había pedido que se quitara la efigie del expresidente de la Xunta, así como el retrato del exministro de la UCD Rodolfo Martín Villa integrado en una obra pictórica con 34 imágenes de personajes clave de la democracia con los que se conmemora desde 2011 el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Según Mulet, constituye una «ofensa» a «todos y todas las demócratas» que ambos políticos «con la memoria manchada de sangre» estén presentes en la Cámara Alta.

A Fraga le considera «responsable político» de la matanza de los sucesos de Vitoria de 1976, y de Martín Villa recuerda que mientras fue ministro de la Gobernación «fueron asesinados en las calles 35 ciudadanos españoles» por la Policía Armada y la Guardia Civil.

La Mesa del Senado, según ha informado el propio senador valenciano, le ha comunicado su negativa a quitar las dos obras mediante un escrito en el que se limita a informarle de que en su reunión de ayer decidió «no atender» su requerimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación