El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno - JUAN FLORES

Sectores del PP piden a Moreno que «abra» el partido en Andalucía

Los nombramientos de la Junta, bajo lupa entre los que apoyaron a Pablo Casado en las primarias de los populares

MadridActualizado:

El nombramiento de los seis consejeros del PP en el Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno en Andalucía levantó ampollas en varios sectores del partido, que vieron un denominador común:su perfil «sorayista» o «arenista», es decir el de los grandes perdedores en el congreso nacional de los populares, el pasado verano. Tras esa primera «decepción», estos mismos sectores, próximos a Pablo Casado, y también a María Dolores de Cospedal en aquel proceso interno, creen que Moreno tiene una «magnífica oportunidad»para abrir el partido en los nombramientos de los segundos y terceros niveles de la Junta de Andalucía, y demostrar que «no busca una sola orientación, sino que quiere la unidad de partido», según fuentes populares consultadas por ABC.

Precisamente, en el partido estarán muy atentos a los nombramientos que puedan producirse hoy mismo, en el Consejo de Gobierno que se reúne en la localidad malagueña de Antequera. Los populares que no apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría, y por tanto a Javier Arenas y a Juan Manuel Moreno, que estuvieron con la exvicepresidenta en las primarias, mirarán «con lupa» esos nombramientos de viceconsejeros y, a partir de ahí, los de otros cargos que puedan producirse. Algunas fuentes se temen «lo peor», y creen que será «más de lo mismo, lo que sería un claro error».

Pero el llamamiento que hacen a Moreno es claro:«Tiene que abrir el partido y no quedarse únicamente en el sorayismo, que está muy implantado aquí. No podemos estar divididos, y para eso debe contar con todos y demostrar que abre las puertas al proyecto de Pablo Casado. El PP de Moreno no debe tener una sola orientación, debe dar cabida a todos, porque fue Pablo Casado quien ganó el congreso nacional», afirman a ABC, cuando están pendientes de decidirse unos 700 altos cargos, tras el cambio histórico producido en la Junta de Andalucía.

«Autonomía» de Moreno

Desde la dirección nacional se ha transmitido un mensaje de respeto hacia la elección de los consejeros de Moreno:«Necesita un equipo de su máxima confianza y tiene autonomía para nombrarlo», señalaron fuentes próximas a Casado. Pero, a partir de ahí, se admite que «confían» en que en los niveles inferiores Moreno recoja la «pluralidad» del partido.