Sánchez el pasado miércoles en un acto con militantes en Orense
Sánchez el pasado miércoles en un acto con militantes en Orense - Efe

Sánchez mantendrá su recaudación de fondos al margen del PSOE

La gestora abre cuentas bancarias a los tres candidatos porque duda de la legalidad de ese crowdfunding

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gestora del PSOE no se fía de que la campaña de crowdfunding iniciada por Pedro Sánchez hace dos semanas se ajuste a Ley de Financiación de los partidos políticos.

Por eso, este martes, y con la excusa de que el partido quede a cubierto ante una hipotética reclamación del Tribunal de Cuentas, el gerente, Gregorio Martínez, remitió una carta a los equipos de Sánchez y a los de los otros dos precandidatos a las primarias de mayo, Patxi López y Susana Díaz, informándoles de que el partido va a abrir dos cuentas bancarias a cada uno; en una irán consignados los ingresos, y los donantes tendrán que identificarse, y en la otra, los gastos con facturas detalladas.

La titularidad de esas seis cuentas será compartida por los tres equipos con el gerente para salvaguardar la cobertura legal del PSOE y garantizar la «transparencia».

La iniciativa ha sido acogida de forma desigual. Los equipos de Patxi López y Susana Díaz aceptaron inmediatamente -de hecho, Díaz ya recauda en la ES11-0075-0446-4006-0201-8000 de Banco Popular-, mientras que el de Sánchez da largas.

Fuentes del sanchismo explicaron a ABC que al no estar convocadas oficialmente las primarias, ellos van a seguir con su campaña de recaudación através de la web Somos Socialistas, para la cual crearon la sociedad instrumental «Bancal de Rosas» con su correspondiente NIF.

Todo es «absolutamente legal», señalan las mismas fuentes, porque la operativa está subcontratada con una empresa especializada en crowdfunding y acreditada ante el Ministerio de Hacienda. Cada donante puede entregar desde 10 a 300 euros, y recibe en su correo electrónico un justificante del pago que acaba de realizar y cuando acabe el proceso de primarias el remanente será donado a una ONG, según explica el equipo de Pedro Sánchez.

Él y los suyos creen que lo que revela realmente el anuncio de la gestora es el «nerviosismo» de Susana Díaz y Ferraz ante el éxito de su iniciativa -anoche había ya casi 80.000 euros de 2.400 donantes- y señalan que, en todo caso, los extremos organizativos de las primarias hay que hablarlos en la reunión que la semana próxima mantendrán los encargados de organización de cada candidatura con el responsable de la gestora, Mario Jiménez; no imponerlos unilateralmente.

Pero desde otros ámbitos del PSOE se cuestiona ese éxito recaudador de Sánchez; se piensa que alguien está financiándole y el crowdfunding no es más que una forma de «blanquear» esa donación anónima. Por eso, y en medio de este clima enrarecido entre socialistas, que se encanalla por momentos, el sanchismo anunció ayer que llevará a la reunión con Jiménez un informe jurídico sobre la legalidad de sus operaciones.

González y Puig evitan opinar

Desde Sao Paulo (Brasil), el expresidente Felipe González dijo que ve «lógico» que Susana Díaz aspire a liderar el PSOE. «No voy a hacer una valoración añadida», señaló.

Y el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, también rechazó tomar partido por alguna de las tres personas que han anunciado su intención de concurrir a las primarias del PSOE porque habrá tiempo para hablar de este tema y el congreso no está «ni convocado». En todo caso, apuntó: «Cualquiera que quiera aportar hace muy bien dando un paso adelante».

Mientras tanto, ayer se constituyó en Madrid una plataforma de jóvenes en favor de la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía con un millar de participantes, de salida. Susana Díaz les agradeció la iniciativa en un tuit: «Muchas gracias a todos l@s voluntari@s que se están movilizando por un @PSOE unido, fuerte y ganador. Soy una más de #LosPrimeros1000».

Ver los comentarios