Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria - Juan Manuel Serrano Arce

Sánchez llama a Revilla y compromete documento con inversiones para Cantabria

El Partido Regionalista de Cantabria reclama gasto en infraestructuras para apoyar la investidura de Sánchez

EFE
SantanderActualizado:

El PRC y el PSOE acercan posturas después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya llamado al de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, y se haya comprometido a presentar un documento que plasme las inversiones que exige el PRC para la investidura en el Gobierno de España y para cerrar el pacto en Cantabria.

El secretario general del PSOE y presidente en funciones ha llamado al líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, a las cuatro menos cinco, cinco minutos antes del inicio de la reunión que han tenido esta tarde en el Parlamento cántabro las comisiones negociadoras de los socialistas y los regionalistas.

Para la semana que viene, sin especificar el día, han quedado en que se celebre una reunión, tampoco se ha precisado si en Cantabria o en Madrid, para que se presente y se firme un documento de compromisos, en el que figuren con plazos los proyectos que exige el PRC para seguir la negociación: las infraestructuras ferroviarias, tanto el tren de alta velocidad a Madrid como el estudio informativo al País Vasco, el polígono de La Pasiega y la financiación de Valdecilla.

El PRC quiere que en ese documento se plasmen de forma clara e «inequívoca» los plazos y los compromisos económicos, y además han llegado a hablar de adjudicaciones de obras. Los regionalistas desean también que se firme lo antes posible.

Esta primera llamada ha sido entre secretarios generales, pero no tienen por qué ser ellos los que firmen ese documento de compromisos. Según el PRC, Sánchez en la conversación con Revilla ha expresado «toda la voluntad y la disposición» para impulsar los compromisos y sacar adelante el acuerdo.

Tras la firma de ese documento de compromisos con Cantabria, las comisiones negociadoras del PRC y del PSOE se reunirán nuevamente para avanzar en el pacto regional y abordar sus programas, las actuaciones que quieren para la comunidad en la legislatura, y también un esbozo del organigrama del Gobierno.

La llamada de Sánchez ha desbloqueado las negociaciones entre el PSOE y el PRC, pero la secretaria de Organización de este partido, Paula Fernández, ha resaltado que hasta que no se firmen los compromisos no van a cerrar ningún acuerdo, ni para el Gobierno cántabro ni en los municipios.

Según ha dicho Fernández, la llamada de Sánchez «abre puertas», pero aún se mantienen otras alternativas y la otra opción en la mesa, la de un gobierno regionalista en minoría, que, sin embargo, los socialistas no creen que sea una opción para lograr la estabilidad.

«Nosotros todavía no tenemos el documento, y para nosotros es la primera de las condiciones», ha remarcado la secretaria de Organización del PRC.