Sánchez confirma que procederá a la exhumación de los restos de Franco

No concreta una fecha, y se ampara en el mandato del Congreso a partir de una PNL presentada por el PSOE que no tuvo votos en contra y en la que el PP se abstuvo

El Valle de los Caídos ABC
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE considera que dentro del desarrollo de la ley de Memoria Histórica que presentaron a finales del pasado año la cuestión más clara es lo que refiere a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, aseguró ayer en Ferraz que la Memoria Histórica es «un asunto clave para el PSOE y para el Gobierno». Y explicó que la línea de actuación será «estudiar las diferentes iniciativas legislativas» que han pasado por el Congreso y tratar de ponerlas en marcha «en el plazo más breve posible».

El presidente del Gobierno confirmó en su primera entrevista en la noche de ayer, realizada en TVE, que tiene la voluntad de que su Gobierno proceda a la exhumación de los los restos de Franco del Valle de los Caídos. Aunque aseguró que no hay fecha concreta, planteó que procederán a ello, argumentando que el Congreso instó al Ejecutivo en mayo de 2017 a proceder de este modo sin votos en contra. «Todos deberíamos estar detrás de una decisión que el Gobierno por supuesto tomará», dijo Sánchez, apelando a contar también con el apoyo del PP, al que reconoció haber condenado ya el franquismo hace años.

En este sentido, en el PSOE cuentan con que en mayo de 2017 una Proposición No de Ley que instaba a la exhumación de los restos de Franco, entre otras medidas, encaminadas a la «efectiva aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica ». Aquella PNL, sin más recorrido legislativo que el de «instar» al Gobierno, fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP y ERC que se abstuvieron por motivos opuestos. El PSOE se aferra a esa ausencia de votos en contra para impulsar ahora desde el Gobierno esta medida. Fue la gestora socialista la que impulsó esta PNL, aunque ya lo reclamaron de igual modo en 2013. Es una cuestión que genera consenso en el partido. Aunque ayer la presidenta andaluza defendió que las leyes de Memoria Histórica no sirvan «ni para enfrentar ni para confrontar».

Ahora, desde el Gobierno, los socialistas se proponen «dar cumplimiento a lo que el Congreso ya decidió que se hiciera », señaló ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Puente confirmó después que dentro de las medidas que defienden en este aspecto es el tema del traslado de los restos de Franco el que estaría más cerca. «Es evidente que uno de los asuntos en esta materia más claros en este momento es el tema del traslado, la exhumación de los restos de Franco. En esa cuestión, la decisión está bastante clara», dijo Puente.

Sobre si este asunto debe abordarse con urgencia o no, los socialistas no tienen todavía definido un calendario, pero sí ha dejado claro la vocación de abordar ya el asunto: «¿Es urgente? No, lo que creemos es que es el momento. Sin urgencias y sin precipitaciones», indicó Puente. El portavoz socialista aseguró que se comprometen a «buscar el máximo consenso» pero que en cualquier caso « el PSOE no puede incumplir sus compromisos si no se alcanza» dicho consenso.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reconoció ayer que se está «haciendo un estudio jurídico profundo sobre el tema de la adaptación de la Ley de Memoria Histórica y de la respuesta legal para ello». Y planteó que todavía «no hay fecha» para sacar los restos del dictador. Fuentes del PSOE aseguran que lo fundamental sería la coordinación con Patrimonio Nacional, que gestiona la basílica, además de hablar con la familia de cara a la futura ubicación de los restos. Pero no creen que fuera necesario una ley específica al respecto, aunque se remiten a lo que determine Justicia.

La relación con Podemos

Esta sería una cuestión en la que los socialistas contarían sin dudas con el apoyo de Podemos. Tras el encuentro que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el PSOE siguen rechazando que el Gobierno vaya a otorgar a Podemos la condición de «socio preferente» , pero tampoco se oculta que la relación será primordial, ya que necesitan contar con Iglesias tanto para sacar adelante medidas con los nacionalistas (la vía de la moción de censura) como con Ciudadanos.

«Es verdad que con Podemos es más fácil avanzar en temas sociales, pero se va a tender la mano a todos los grupos», insisten desde el grupo parlamentario socialista. «Puede ser un apoyo importante para el PSOE, pero no el único », dijo ayer Óscar Puente, que apostó por derogaciones parciales de la reforma laboral o la ley de seguridad ciudadana, recordando a Podemos que necesitan más apoyos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación