Sánchez se ofrece para arbitrar una negociación entre catalanes

El presidente del Gobierno apuesta por una reforma del modelo autonómico frente al «centralismo predemocrático»

Sánchez apela a PP y Cs para que no emprendan el «viaje a las cavernas» de un pacto con Vox

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En una larga intervención en su comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno ha defendido que uno de los objetivos de la moción de censura fueron «sacar a España de la parálisis». Su intervención se ha convertido en una glosa de su acción de Gobierno intercalado de críticas a sus adversarios y de algún anuncio como el de la subida del salario de los funcionarios .

En claras alusiones a Vox, Sánchez ha dicho que su Gobierno se dispone a « combatir la nostalgia del blanco y negro » y la «supuesta incorrección política con políticas sociales y más feminismo». Y en referencia a Andalucía ha pedido a PP y Ciudadanos «que no sean cómplices a cambio de sillones»: «Apelo a su sensatez para no desandar, a costa de lo que sea, el camino de la igualdad y de la inclusión social, que algunos quieren transitar en su viaje a las cavernas».

Los mensajes de Sánchez han tenido varios receptores, aunque no fueron claros, sí que se dejaban ver las referencias a Cataluña y, sin nombrarlos, a PP, Ciudadanos y Vox. En referencia a los independentistas Sánchez ha planteado que «hay que recordar que la democracia no es solo votar cada cuatro años, sino convivir todos los dás del año. Democracia es diálogo y ley». Lo que ha definido como « dentro de la Cosntitución todo, fuera de la Constitución nada ».

Sánchez ha cuestionado a los que apuestan por «volver al centralismo predemocrático», a lo que ha confrontado su apuesta por profundizar en el modelo autonómico, que «necesita reformas» que el Gobierno «está dispuesto a afrontar». Pero advirtiendo de que irán en la dirección de «fortalecerlo» y no para «involucionar» como, ha asegurado, «propugna el espacio conservador» .

En una comparecencia sin grandes novedades en esta materia, Sánchez ha dicho que su Gobierno ha reactivado «los cauces de diálogo con la España de las autonomías», poniendo de ejemplo la puesta en funcionamiento de la comisión mixta de transferencias con el Gobierno vasco.

Ha habido que esperar al turno de réplica para que Sánchez se extendiese más en lo que respecta a Cataluña. Aunque sin grandes novedades. En primer término se ha referido al PP al que ha dicho que sus apelaciones al 155 suponen "poner en cuestión todo el modelo autonómico". Sánchez ha afeado la petición de "un 155 perpétuo" y lo ha definido como "una broma más".

A partir de ahí, Sánchez ha mantenido el fondo de su discurso sobre Cataluña, aunque con un aumento del cuerpo a cuerpo con los independentistas. "Cuando se plantean referéndums basados en mentiras lo que se consiguen son sociedades fracturadas y empobrecidas", ha insistido volviendo a recordar al Bréxit.

Sánchez también ha confrontado con el planteamientos constante de los independentistas de hablar de presos políticos: "No hay presos de conciencia. No son presos de conciencia. Son políticos que han cometido ilegalidades. Que nosotros advertimos en reiteradas ocasiones" Pero el fondo de su planteamiento es el mismo: "El Gobierno no dicta sentencias. Lo que puede hacer es ofrecer vías políticas. La Justicia no puede ser el problema ni la solución".

El presidente del Gobierno ha planteado su idea de que "Cataluña tiene que hablar con Cataluña", que "la unilateralidad es todo lo contrario a diálogo" y que "si ustedes renuncia a la unilateralidad se podrán trascender los bloques". Y que el Gobierno se compromete a "acompañar" y "crear las condiciones" para que ese entendimiento pueda cristalizar. "No tienen una mayoría social para defender la independencia. Lo que pide a gritos Cataluña es convivencia y no independencia". Sánchez ha interpelado a los independentistas por la cantidad de veces que se ha votado en Cataluña y que siempre "la fotografía es fija", desdechando los dos referéndums ilegales "que son para su pandilla" .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación