RTVE ofrece a los partidos un debate a seis de cara a las elecciones europeas

Esta vez la invitación sí incluye a Vox al haber obtenido la condición de formación significativa

Plató del debate a cuatro ofrecido antes del 28-A Maya Balanya

S.E.

RTVE ha ofrecido a los candidatos de las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo la celebración de un debate a seis de cara a los comicios del próximo 26 de mayo.

Así lo ha adelantado a Europa Press la corporación pública, que ha detallado que la fecha propuesta es el próximo miércoles 22 de mayo a las 22.00 horas. Se retransmitirá en directo a través de La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es.

Asimismo, ha señalado que el debate electoral contaría con la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas —coalición de Esquerra Republicana, EH Bildu y BNG, entre otras formaciones—.

«En su apuesta por una información independiente y plural, y conscientes de la relevancia de las elecciones europeas, RTVE promueve una amplia oferta informativa, con la colaboración de los principales partidos políticos», ha explicado.

En este sentido, ha señalado que propone la celebración de un debate a seis entre los principales representantes de las formaciones políticas invitadas (aquellas que obtuvieron dos o más eurodiputados en las elecciones europeas de 2014), «además de Vox, en su condición de partido significativo , al haber obtenido más de un 5% de los votos en las últimas elecciones generales».

Finalmente, RTVE ha mostrado su compromiso para que «el tratamiento informativo del próximo proceso electoral constituya una referencia desde el punto de vista del pluralismo, la neutralidad y el más absoluto respecto a los intereses de la ciudadanía».

Debate en Atresmedia

Atresmedia también ha ofrecido un debate, en este caso para el día 12 y a cuatro, sin Vox ni Ahora Repúblicas. Los partidos trabajan con la previsión de que sean sus cabezas de lista europeos los que acudan: Josep Borrell , del PSOE; Dolors Montserrat , del PP; María Eugenia Rodríguez Palop , de Unidas Podemos; y Luis Garicano de Ciudadanos.

El papel de Vox

La no inclusión de Vox en el debate que RTVE propuso a los cuatro principales candidatos políticos desencadenó una tormenta política al decidir Pedro Sánchez no acudir a ese formato y decantarse por el ofrecido por Atresmedia, que sí incluía a la formación de Santiago Abascal.

Finalmente, la Junta Electoral Central decidió que Vox no podía participar tampoco en el debate de Atresmedia por no ser considerado «partido significativo», ya que en las anteriores elecciones sus resultados electorales fueron del 0,1% de los votos. La presión del resto de partidos hizo que Sánchez acudiera a los dos debates a pesar de poner reticencias.

Ahora que en las generales Vox ha obtenido un 10,26% del voto, tienen el respaldo suficiente para que la JEC les considere formación significativa . Esto significa que es relevante en las elecciones porque en unos comicios anteriores que se hayan desarrollado en la misma circunscripción —nacional en este caso—, un partido obtuvo resultados que en las nuevas elecciones le permitirían obtener representación o, al menos, un papel destacado.

Ese criterio les dejó fuera a pesar de haber obtenido más de un 10% en las elecciones andaluzas . Al haberse limitado dichos comicios a esa comunidad autónoma, los resultados no eran válidos para incluir a Vox en un debate a nivel nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación