Robles defiende la labor de un CNI «sin intereses políticos ni partidistas»

La ministra de Defensa visita su sede y rechaza la creencia de que maneja dosieres personales

Margarita Robles, ministra de Defensa EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Defensa, Margarita Robles , ha defendido este lunes la misión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al margen de intereses políticos o partidistas.

En una inusual presentación y rueda de prensa posterior en la sede del CNI y acompañada de su director, Félix Sanz Roldán , la ministra Robles ha subrayado que el CNI «no tiene dosieres de personas determinadas», algo que calificó de «rigurosamente falso».

La ministra remachó que «las Fuerzas Armadas y el CNI están al margen de la lucha política y partidista» y persiguen «el objetivo del bien común».

Robles insistió en que la vuelta del CNI a la estructura del Ministerio de Defensa se debe principalmente para «el beneficio de imagen» del CNI, que bajo Defensa tendrá «un código ético muy exigente» : «La vicepresidencia da una lectura más política que no de seguridad y defensa, como lo tiene dentro del Ministerio de Defensa».

El director del CNI informó que el año pasado el servicio de Inteligencia español elaboró «7.000 notas informativas» cuyos principales «clientes» fueron el Ministerio de Exteriores, el de Interior y la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

Robles defendió la coordinación del CNI con el CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas), el otro gran servicio de inteligencia militar que en los últimos años había expandido su potencial.

El CNI está formado actualmente por 3.500 personas, «el 66% provienen del ámbito civil, el 24% de las Fuerzas Armadas, el 8% de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también operativos y de análisis», detalló Robles. « Hay agentes españoles del CNI en más de 70 países », informó Robles.

La ministra insistió en que el CNI se somete a un doble control parlamentario y judicial, tal y como refleja su Ley de 2002. Por un lado, con una comisión del Congreso donde se da cuenta de modo secreto de sus materias; por el lado judicial, con un magistrado del Tribunal Supremo que supervisa sus actuaciones.

La ministra concluyó su visita, acompañada de su equipo del Ministerio de Defensa, con un homenaje a los ocho agentes del CNI que dieron su vida en acto de servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación