Josep Borrell deposita su voto en Madrid - EFE |Vídeo EP

Resultados Elecciones EuropeasBorrell gana las europeas con más de 12 puntos sobre el PP y una participación récord del 64,83%

Socialistas y populares aumentan en porcentaje de votos respecto al 28-A, mientras que Ciudadanos y Podemos pierden Oriol Junqueras y Carles Puigdemont salen elegidos, pero no podrán ser eurodiputados

Elecciones 2019: municipales, europeas y autonómicas en directo

MadridActualizado:

Europa es clave para los españoles, vive una situación crítica con el Brexit aún pendiente y la irrupción de los nacionalistas y eurófobos y, sin embargo, las elecciones al Parlamento europeo, una vez más, apenas han interesado a los ciudadanos. La campaña electoral, prácticamente clandestina y de un perfil muy bajo por parte de todos los partidos políticos, tampoco ha contribuido a que los electores se engancharan a unos comicios que aún se perciben en buena medida como ajenos y que se saldaron con la victoria del PSOE con más de 12 puntos de ventaja sobre el PP y la elección como eurodiputados –otra cosa es que puedan tomar posesión, lo que está más que en duda– de Oriol Junqueras y el fugitivo Carles Puigdemont.

Sin embargo, y a pesar de esa apatía generalizada la participación ha crecido un 20,57 por ciento respecto a 2014, cuando votó un 43,81 por ciento del censo, pero sin duda ese importante aumento se ha debido al efecto arrastre de las autonómicas y municipales y no porque haya más interés por los asuntos europeos. La otra vez que sucedió algo así, en 1999, también el porcentaje de voto llegó al 64 por ciento, cifra récord hasta ayer.

Sin sorpresas

Todas las encuestas pronosticaban una repetición a grandes rasgos de los resultados de las elecciones generales de hace poco más de un mes y así ha sucedido. El PSOE revalidó su victoria del 28-A y mejora el porcentaje de voto, seguido de un PP todavía débil pero que también gana puntos respecto a esa misma cita, además de evitar una vez más el «sorpasso» de Ciudadanos. En el lado opuesto, tanto Podemos como los de Rivera empeoran sus resultados y la irrupción de Vox es también más débil que hace un mes.

La lista encabezada por Josep Borrell obtuvo 20 diputados y un 32,84 por ciento de los votos, lo que supone seis actas y casi diez puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones europeas de 2014. El Partido Popular, con Dolors Montserrat como número 1, se quedó en un 20,13 por ciento de apoyos que se traducen en 12 eurodiputados, lo que supone cuatro menos que en la anterior cita. La distancia entre los dos principales partidos es, por tanto, de 12 puntos porcentuales, cuando antes era de tres y a favor de los populares.

Ciudadanos tampoco puede estar plenamente satisfecho con unos resultados en las europeas que, si bien suponen una mejora indudable en el número de diputados –dos en 2014, siete ahora–, y en el porcentaje de voto –3,2 por ciento por 12,17–, no le permiten seguir manteniendo que es el principal partido de la oposición. Crecen, pero no son capaces de superar a un PP que atraviesa por sus peores momentos.

Podemos igualmente cosecha un resultado agridulce, ya que aumenta en escaños y porcentaje de voto (cinco y un 8 por ciento de apoyo en 2014 y siete y un 10,05 por ciento ayer), pero se sitúa por detrás de Ciudadanos y se agranda su distancia respecto al partido socialista, lo que en principio le sitúa en una posición negociadora más débil de cara a los acuerdos con Pedro Sánchez para formar gobierno.

Una de las incógnitas de la jornada era saber cómo respondería Vox en esta cita electoral. Los de Santiago Abascal también han logrado entrar en la Eurocámara, pero lo cierto es que con una fuerza bastante más limitada de lo que ellos querían. Obtuvieron tres escaños y un 6,20 por ciento de los votos, casi cuatro puntos menos que hace solo un mes, lo que hace pensar en que hubo un cierto voto útil en favor del PP tras la experiencia del 28-A.

Cara a cara catalán

En cuanto al resto de formaciones, la coalición Ahora Repúblicas, liderada por el preso Oriol Junqueras e integrada por ERC, Eh Bildu y BNG, logró tres escaños. No obstante, lo más probable es que el preso catalán no pueda formalizar su condición de eurodiputado por su situación legal.

También el expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont saca uno de los dos escaños obtenidos por Junts per Catalunya, si bien en este caso es relevante que en lo que respecta a los votos en Cataluña ganó holgadamente la partida al que fuera su vicepresidente en el gobierno catalán. Puigdemont tampoco podrá acceder al cargo, ya que para ello tendría que viajar primero a Madrid y sería detenido.

El último escaño fue para la coalición de PNV y Coalición Canaria.