La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil suma actualmente poco más de 8.800 agentes
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil suma actualmente poco más de 8.800 agentes - ABC
Seguridad vial

Recorte de plantilla en la Guardia Civil de Tráfico: 800 agentes menos en seis años

En porcentaje, la mayor reducción de efectivos se ha producido en Navarra, La Rioja, Madrid y Aragón

Actualizado:

La Guardia Civil de Tráfico ha reducido su plantilla un 8% en los seis últimos años. Este recorte de efectivos ha supuesto la pérdida de más de 800 agentes desde finales del año 2011.

A 1 de enero pasado, la plantilla total de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ascendía a 8.852 efectivos, frente a los 9.673 que sumaba seis años antes. Es decir, una reducción de exactamente 821 agentes, según los datos oficiales remitidos recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio del Interior .

En porcentaje, los mayores descensos se han producido en Navarra y La Rioja, con un recorte de las plantillas de Tráfico del 16% en ambos casos. Les siguen la Comunidad de Madrid, con una reducción de efectivos del 12% y Aragón, con un descenso del 11%.

En Asturias y Baleares el recorte ha sido del 10%, del 9% en Castilla-La Mancha, del 8% en la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, y del 7% en Castilla y León, Extremadura y Canarias.

Las dos regiones en las que se ha producido un menor descenso de plantilla de la Guardia Civil de Tráfico han sido Andalucía (-6%) y Cantabria (-5%) -en el listado no entran Cataluña y País Vasco, ya que la vigilancia de las carreteras la tienen asumida sus respectivas policías autonómicas-.

Actualmente, uno de cada diez agentes en activo que tiene la Guardia Civil está destinado al área de Tráfico, según se desprende de las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior.

En efectivos totales, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas con más agentes de la Guardia Civil de Tráfico -y también las más extensas en superficie-. En Andalucía hay destinados 1.601 efectivos, y 1.308 en Castilla y León. Es decir, uno de cada tres agentes de la Guardia Civil de Tráfico que hay en España están destinados en estas dos regiones.