El Rey recibe a Batet en el Palacio de la Zarzuela - EFE / Vídeo: Felipe VI fija la ronda de consultas para el 16 y 17 de septiembre

El Rey convoca la última ronda de consultas con los partidos políticos los días 16 y 17 de septiembre

Si se constata que no hay ningún aspirante con apoyos suficientes, el jefe del Estado no propondría a nadie y se repetirían las elecciones

MadridActualizado:

El Rey se reunirá con los líderes de los partidos los próximos días 16 y 17 en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

La Casa del Rey ha dado a conocer las fechas de la ronda de consultas en un comunicado después de que el jefe del Estado se haya reunido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en Zarzuela.

Don Felipe ha saludado a Batet en el Salón de Audiencias y tras posar ante los medios gráficos, han accedido al despacho del jefe del Estado para mantener el encuentro.

La presidenta del Congreso hará llegar al Rey mañana, día 13 de septiembre, la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se comunicarán las fechas y horas en las que serán recibidos.

Don Felipe deberá decidir al término de la ronda si designa o no un candidato que pueda contar con respaldo para superar la investidura. Por el momento, se mantiene el bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea reelegido.

Si constata que no hay ningún aspirante que pueda contar con apoyos suficientes para superarla, el jefe del Estado no propondría a nadie, como ya ocurrió en abril de 2016, por lo que las Cortes se disolverían y se convocarían nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

En caso de que sí nombrara un candidato, la segunda votación de investidura tendría lugar como plazo límite el día 23.