Jordi Turull y Josep Rull
Jordi Turull y Josep Rull - EFE

Las reacciones ante la decisión del Gobierno de mantener el 155 en Cataluña

Los exconsellers Turull y Rull afirman que no publicar sus nombramientos es «prevaricación»

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el 155. Estas son las reacciones que ha provocado esta decisión:

-Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, han afirmado esta mañana que si el Gobierno no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) incurriría en «prevaricación», ya que han defendido tener sus «derechos políticos intactos» para ejercer el cargo con «plenitud» y en «libertad».

La noticia de que el Gobierno no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra, al tener bajo su control el DOGC, lo que implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155, ha sido respondida a través de Twitter por Turull y Rull en mensajes a través de sus respectivas cuentas.

«Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal», ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase «mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña».

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: «¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente».

-La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy, al PSOE y a Ciudadanos de «despreciar sus leyes, ignorar la democracia y humillar la voluntad mayoritaria de los catalanes», algo que ha calificado de «vergüenza».

-El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha criticado la «carrera de hooligans entre PP y Cs, con el silencio cómplice de la cúpula del PSOE» para mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A su juicio, Rajoy, Sánchez y Rivera, «están absolutamente en contra de los derechos civiles y de la soberanía popular del pueblo de Cataluña».

-La secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno en la aplicación del artículo 155, Carmen Calvo ha señaldo que Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita la «grave provocación» del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra», en su «juego irresponsable e inmaduro» de pretender nombrar consejeros a presos y huidos de la justicia. Ha incidido en que las actuales circunstancias obligan a la «alerta» y «máxima capacidad de reacción».

-El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha abogado por que haya una respuesta de «firmeza» frente a la situación generada por el nuevo Govern en Cataluña, pero desde la «unidad de los partidos constitucionalistas».

-El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha advertido a Torra de que si no deja de ser el «mandao» de Carles Puigdemont y continúa haciendo propuestas «infumables», el artículo 155 de la Constitución seguirá aplicándose, algo que es «de sentido común».

-El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento a «unir fuerzas» en Euskadi para «hacer frente» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que hoy se aplica en Cataluña, pero que, según ha advertido, «mañana» afectará al País Vasco.