Mariano Rajoy, durante la visita oficial que hizo a marruecos en 2012
Mariano Rajoy, durante la visita oficial que hizo a marruecos en 2012 - DIEGO CRESPO

Rajoy impulsa la relación con el norte de África tras la Primavera Árabe

Hoy viaja a Túnez con seis ministros y en las próximas semanas lo hará a Argelia. El presidente rendirá homenaje a los españoles muertos en el atentado del Museo del Bardo

Enviado especial a TúnezActualizado:

Hacía casi diez años que España y Túnez no celebraban una cumbre bilateral. Mariano Rajoy llegará este lunes acompañado de seis ministros y cuatro secretarios de Estado, para impulsar la relación bilateral, que había sufrido un parón a causa de los acontecimientos de la Primavera Árabe, y apoyar el proceso de democratización en este país. En las próximas semanas, el jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir también a Argelia.

Los seis ministros que viajan a Túnez junto a Rajoy son el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Dolors Montserrat. En la delegación no estará, por tanto, el titular de Economía. Luis de Guindos comparece este lunes en el Parlamento europeo para defender su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, y Rajoy ya ha dejado claro que no tiene una prisa especial por el relevo. Sí participarán en la VIII Reunión de Alto Nivel con Túnez dos secretarias de Estado dependientes del Ministerio de Economía: Carmen Vela, de Investigación, y María Luisa Poncela, de Comercio. También viajarán los secretarios de Estado de Educación y Comunicación.

Todos los ministros mantendrán reuniones sectoriales con sus homólogos tunecinos, mientras que el presidente del Gobierno se entrevistará con el primer ministro de este país, Yusef Chahed, y será recibido en audiencia por el presidente de la República, Beji Caid Essebsi. El objetivo de esta cumbre, según fuentes del Ejecutivo, es dar el total apoyo de España a Túnez en su proceso de democratización, consolidar el país como destino de inversiones, mejorar la relación económica y comercial y respaldarle en la lucha contra el terrorismo y contra las mafias de la inmigración ilegal. Tras la reunión plenaria, con la firma de media docena de acuerdos, Rajoy y Chahed comparecerán ante la prensa.

El presidente Rajoy aprovechará su estancia en Túnez para visitar el Museo Nacional del Bardo, y rendir homenaje a los asesinados en el ataque terrorista de marzo de 2015, en el que murieron dos turistas españoles. Se trató de un matrimonio de catalanes, Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami. Otros dos compatriotas lograron salir vivos del salvaje atentado al pasar la noche escondidos, junto a un trabajador de la casa.

En el mismo día, Rajoy clausurará un encuentro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal tunecina. Entre las empresas que participan en el acto están Elico, Mapfre, Siemens Gamesa, Abengoa, Acciona, CAF, FCC, Indra, Ferrovial, Typsa, Talgo, Sacyr y Borges.

La última vez que se celebró una cumbre bilateral entre España y Túnez, la séptima, fue el 20 de noviembre de 2008 y estuvo encabezada por los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Mohamed Gannuchi.