poster Vídeo
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, durante la rueda de prensa ofrecida en Génova - EFE

Rafael Hernando: «Ir a la investidura sin apoyos sería absurdo»

El portavoz popular valora la ronda de consultas del Rey como clave para la formación del Ejecutivo y presiona al PSOE y Ciudadanos para que faciliten la elección

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes el Rey comenzará la ronda de consultas. Tres días de contactos con los diferentes partidos políticos en busca de un posible candidato a la presidencia del Gobierno. Las conversaciones con Don Felipe llegan tras las reuniones que Mariano Rajoy puso en marcha durante la semana pasada. Una semana «trascendental para los españoles», tal y como ha valorado Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

En estos momentos las negociaciones del líder popular se encuentran paradas. Mientras el PSOE exige la suma de 170 escaños para facilitar la investidura y Ciudadanos busca la abstención del PSOE, el PP se encuentra a la espera de un acercamiento por parte de alguno de los dos partidos. Ese es el motivo que se esgrime desde Génova para explicar por qué su candidato observa el calendario con prudencia.

Hernando ha destacado que mientras el bloqueo político continúa en España «ningún partido ha ofrecido una alternativa» al documento con el que los populares dibujaron un proyecto de Gobierno. Para Hernando, los españoles expresaron un «rotundo sí a Mariano Rajoy» el pasado 26 de junio. Una victoria que obliga al PP a «tener la iniciativa» y al resto de formaciones «a tener altura de miras y leer bien los resultados». El portavoz popular ha pedido responsabilidad, honestidad y coherencia a PSOE y Ciudadanos, dos piezas clave en la aritmética parlamentaria para poner en funcionamiento la XII Legislatura. Una reflexión con mensaje a Albert Rivera, puesto que Hernando ha aclarado que «otras vías de negociación –en relación a los partidos nacionalistas– están colapsadas».

«Ir sin apoyos sería absurdo»

El portavoz popular ha asegurado que «nadie se ha sentado o ha querido sentarse para debatir» y ha recordado que «para ser jefe de la oposición tiene que haber un jefe de Gobierno», en alusión al papel que el PSOE puede tener en el futuro si la investidura de Rajoy saliese adelante. También ha advertido que está «en riesgo» la consolidación económica del país porque al no haber Ejecutivo los presupuestos no se podrán aprobar.

Además, Hernando ha hecho hincapié en la responsabilidad política de todos los partidos para trabajar en lo que, según sus propias palabras, será una «una legislatura colaborativa» porque no hay ninguna formación que cuente con la mayoría absoluta. «Es tiempo de que las escenas de que el vodevil, el teatrillo y el postureo no se repita», ha advertido.

Respecto a los contactos que su partido ha podido mantener durante este fin de semana con otras formaciones Hernando ha apelado a la discreción de «unos contactos que se están manteniendo a varios niveles» que «se seguirán manteniendo». Lo que sí ha dejado claro el portavoz popular es que sin los apoyos necesarios, Mariano Rajoy no se presentará como candidato a la investidura. «Sería absurdo ir a la investidura sin apoyos para ser investido. No es un camino aconsejable, el único objetivo en ese caso será la celebración de unas nuevas elecciones», ha concluido.

Aún así, desde el PP esperan que los plazos previstos por el presidente del Gobierno en funciones se cumplan por dos motivos: ningún partido desea una nueva convocatoria de elecciones y todos los portavoces le han transmitido a Hernando, tal y como a explicado, que el resto de formaciones espera que haya Gobierno cuanto antes.

Ver los comentarios