Elecciones 10 de noviembre

¿A quién perjudica más que Errejón se presente a las elecciones?

La llegada de Más Madrid al tablero político se produce después de que la asamblea de cargos orgánicos y militantes avalase el pasado domingo ir a las generales

Iglesias y Errejón/ Compromís se inclina por una alianza con Más Madrid para el 10N Emilio Naranjo/ ATLAS

Marta Dorado

Que la formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón dé el salto a la política nacional presentándose a los comicios del 10-N perjudicaría principalmente a Pablo Iglesias y no tanto a Pedro Sánchez. La irrupción de Más Madrid añade un nuevo actor al bloque de la izquierda , pero Errejón, con su idea de presentarse en las provincias con más escaños en juego, espera no dividir el voto del lado progresista, solo pescar entre los votantes que ya no se fían de Podemos ni de PSOE.

Según refleja la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de las elecciones autonómicas y municipales, difundida en septiembre, el 42,8 por ciento de los votos que obtuvo Más Madrid en mayo procedían de Unidas Podemos frente al 26,3% que habían apoyado al PSOE en los comicios de 2015.

En las elecciones autonómicas de 2019, Más Madrid cosechó el 14,6 por ciento de los votos y 20 escaños, mientras que Podemos se quedó con el 5,1 por ciento de las papeletas y siete diputados. El vencedor de los comicios fue el PSOE con el 27,3 por ciento de los sufragios y 37 representantes en la Asamblea regional.

El estudio del CIS también revela que el 40,2 por ciento de los que apostaron por la lista de Errejón en las autonómicas el pasado 26 de mayo, a la hora de elegir papeleta en las elecciones generales en abril optaron por el PSOE, mientras que el 51,2 por ciento se decantó por Unidas Podemos. Los votantes de Errejón tienen más que ver con Podemos que con el PSOE.

La llegada de Más Madrid al tablero político se produce después de que, el pasado domingo, la asamblea de cargos orgánicos y militantes de Más Madrid aprobara a mano alzada, sin ningún tipo de censo o registro, ir a las generales y mandatara a Errejón para encabezar la candidatura.

El «no» tajante de Carmena, la exalcaldesa de la capital, a concurrir como cabeza de lista y la ausencia de otros nombres de garantía colocan a uno de los padres de Podemos a batallar contra Iglesias en esta nueva cita con las urnas, la cuarta en menos de cuatro años.

De todos modos, este miércoles una segunda asamblea terminará por decidir dónde se presentarán más allá de Madrid. Será en ese momento cuando Errejón confirme si da un paso adelante, dado que se ausentó en el primer cónclave «para no condicionar el debate».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación