La quiebra del PDECat y ERC se agranda tras el intento frustrado de diálogo con Sánchez

El portavoz convergente en el Congreso pide «coraje» a su partido, a los republicanos y al PSOE

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso. EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, recibió ayer un duro revés de parte de su «par» de ERC, Joan Tardà, quien saboteó un primer acuerdo de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Campuzano, forzado por la dirección de su partido a retirar in extremis la iniciativa pactada en la Cámara Alta con el PSOE, que debía votarse hoy, ha pedido este jueves a los suyos, a ERC y al PSOE «coraje político» tras lamentar la «oportunidad» perdida para sentarse en una mesa de negociación y abandonar las posturas más inflexibles del independentismo catalán.

«El diálogo exige coraje y todos tenemos que tener coraje», ha asegurado al entrar en el hemiciclo, donde hoy estaba previsto someter a votación la moción pactada entre PDECat y PSOE. «Empezando por el Gobierno socialista y ERC», ha precisado Campuzano.

La iniciativa, que apostaba por un diálogo «sin imposiciones ni impedimentos» entre el Gobierno y la Generalitat para buscar un nuevo encaje político de Cataluña en España que sea refrendado en un referéndum.

Los socialistas lograron introducir en el texto acordado la referencia a que todo pacto debe hacerse dentro de la ley. ERC se desmarcó y precipitó la marcha atrás dictada por la dirección del partido de Carles Puigdemont ayer por la tarde.

Grietas dentro del PDECat

Preguntado sobre si se siente desautorizado por los suyos, Campuzano no ha disimulado su decepción ante la decisión adoptada ayer por la dirección del PDECat: «La política es complicada, a menudo no todas las decisiones que se toman las compartes pero debes asumirlas». Y ha recalcado que su cargo de portavoz «siempre está a disposición del presidente», es decir, Carles Puigdemont.

La lugarteniente del dirigente catalán fugado en Bruselas, Miriam Nogueras, diputada también en Madrid, fue la encargada de anunciar la retirada de la iniciativa y devoler al PDECat a sus posiciones más inflexibles. Campuzano ha remitido a su compañera para q ue «aclare» el porqué de su marcha atrás . «Eso cuando venga por aquí la señora Nogueras quizá ella pueda aclarar», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación