El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral del PSOE, Óscar López
El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral del PSOE, Óscar López - EFE

El PSOE insiste en crear un impuesto para mantener las pensiones públicas

Rajoy califica de «disparate» la propuesta y dice que la mejor manera de sustentarlases es crear empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE y senador, Óscar López, ha explicado que el Partido Socialista defiende el mantenimiento de un sistema de pensiones público en España y propone hacerlo con «una imposición en el IRPF», como ya adelantó en noviembre ABC.

Asimismo, López ha afirmado que «la garantía de cambio se llama Partido Socialista y Pedro Sánchez» y ha asegurado que, si hay un Gobierno del PSOE, pedirán a la Unión Europea que no sancione a España por el déficit porque los españoles «no tienen que pagar multas por los incumplimientos ni por los regalitos fiscales de Rajoy».

En rueda de prensa en Bilbao, López ha exigido «claridad» a los partidos en relación a sus propuestas para garantizar las pensiones en España y, tras recordar que «en cuatro años Rajoy ha recortado la hucha que dejo llena Rodríguez Zapatero a la mitad y ha aplicado una reforma laboral que ha devaluado los salarios, lo que hace que se resienta el fondo de reserva de las pensiones», López ha dicho que el PSOE plantea «recuperar el Pacto de Toledo y mantener un sistema de pensiones públicos en este país».

«Y si se es honesto en política, hay que dar el paso siguiente y decir cómo se va a financiar», ha dicho, para explicar que el PSOE quiere «mantener las pensiones vía impositiva» y asegurar que «hay recursos para poder complementar el sistema y poder garantizar las pensiones, que es lo que no ha hecho el PP y lo que no garantiza Podemos con ninguna propuesta, porque no ha hecho ninguna». Los socialistas, ante la propuesta del PP «de derivar a los ciudadanos hacia las pensiones privadas con bonificaciones fiscales» y el discurso «vacío» de Podemos, apuestan por garantizar las pensiones con «una imposición en el IRPF».

Esta propuesta, ha dicho, está «perfectamente recogida en el programa electoral y tiene que ver con una imposición en el IRPF». «Ahí vendría garantizado, estamos hablando de complementar el sistema de pensiones vía impuestos, por cierto, modelo que ya aplicó Francia y que, desde luego, es una forma de garanizar las pensiones», ha añadido, para reiterar que el PSOE «se moja y quiere garantizar las pensiones en este país, mientras otros no las garantizan».

«Un disparate»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera un «disparate» que el PSOE se plantee crear una tasa específica para poder pagar las pensiones. A su entender, la mejor manera de mantener las pensiones y el Estado del Bienestar es crear empleo.

Así se ha pronunciado en una charla informal con los periodistas tras clausurar en Palma de Mallorca el foro 'Malas prácticas de gobiernos extremistas, buenas prácticas de gobiernos populares', que ha inaugurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Durante su intervención en el foro del PP, Rajoy ha recalcado que el objetivo «capital» es crear empleo porque quien trabaja paga impuestos y cotiza a la Seguridad Social. «Y con las cotizaciones se pagan las pensiones de la gente y cuánta más gente haya cotizando mejores y más serán las pensiones», ha dicho, para añadir que ésa es la clave de mantenimiento del Estado del Bienestar.

Ver los comentarios