poster Vídeo

El PSOE admite que el resultado es «negativo» en Galicia y en País Vasco

El secretario de Organización del PSOE César Luena se defiende argumentando que la campaña electoral se ha desarrollado en «condiciones muy difíciles» para los socialistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha admitido esta noche que el resultado de las elecciones gallegas y vascas ha sido «negativo» para su partido en ambas comunidades, aunque ha subrayado que la campaña electoral se ha desarrollado en «condiciones muy difíciles» para los socialistas. «En el PSOE no estamos satisfechos, los resultados no son positivos para el PSOE», ha dicho Luena en nombre de la dirección federal, en una breve comparecencia sin preguntas y con semblante serio en la sede del partido.

En Galicia, En Marea ha ganado en votos al PSdeG, aunque ambos han empatado a 14 escaños, cuatro menos que los conseguidos por los socialistas en 2012, mientras que en Euskadi el PSE se ha desplomado de 16 a nueve diputados, los mismos que el PP, con quien comparte la última posición.Luena ha destacado, no obstante, que en el País Vasco el PSE será «determinante para abordar la gobernabilidad» y que sus nueve diputados «garantizarán que la agenda prioritaria para Euskadi será la agenda social».

Respecto a los comicios gallegos, ha recordado que el empate del PSdeG con En Marea es provisional, a la espera del escrutinio definitivo, ya que los socialistas se disputan un escaño con el PP en Ourense. En su comparecencia de apenas dos minutos, el número dos del PSOE ha felicitado a los ganadores de los comicios y ha agradecido el esfuerzo de los candidatos, militantes y votantes socialistas, y ha recordado que mañana la comisión permanente de la ejecutiva federal -que se reunirá a partir de las 10.30- profundizará en el análisis de los resultados.

La de Luena ha sido la única voz oficial que se ha escuchado en Ferraz en una noche aciaga en la que ningún otro dirigente ha querido hablar. No obstante, fuera de micrófono, uno de los integrantes de la ejecutiva cercano a Sánchez ha reconocido que los resultados son «malos», en especial en Galicia, donde la brecha con el PP se ha ampliado y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reforzado su liderazgo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, solo se ha dejado ver en el interior de su vehículo a su llegada a la sede socialista, donde ha seguido el escrutinio rodeado de miembros de su círculo de confianza, como César Luena, Antonio Hernando y Óscar López

Ver los comentarios